28/06/2023

Tucumán

Sociedad

Los taxis de Tucumán tendrán un incremento en su tarifa

Incremento de las tarifas de taxis: ediles regresan al Concejo Deliberante en busca de una solución.

Este jueves, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán retomará la sanción de ordenanzas después de seis meses sin debates. Entre los temas más relevantes se encuentra el Presupuesto 2023, y también se abordarán asuntos como la tarifa de los taxis. 

"Todos los bloques políticos llegaron a un consenso para aprobar un aumento del 50% en la tarifa actual de los taxis. Discutiremos esto en la sesión del próximo jueves y entrará en vigencia a partir de la medianoche del lunes 3 de julio", declaró el concejal peronista Ernesto Nagle ante los medios.

Cuando se le preguntó sobre el impacto que tendría en los usuarios, Nagle afirmó: "No es fácil hablar de un aumento, especialmente en el contexto en el que vivimos". "Hemos calculado, según los informes de inflación que tenemos, que oscilará entre un 7% y un 8% (mensual); así llegamos a esta cifra que se les otorgará a los taxistas", respondió.

Un reclamo de larga data

A finales de marzo, la Federación de Conductores de Taxi y la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán presentaron una solicitud al Concejo para avanzar con un aumento del 80% en la tarifa actual de bajada de bandera y ficha. 

El sector de los taxistas, que incluye a los propietarios de los vehículos y a los conductores, ha expresado de manera unánime su necesidad de este aumento debido a los altos incrementos en el costo de vida y en los insumos necesarios para mantener sus vehículos.

El último aumento fue otorgado a fines del año pasado, en noviembre, y estableció la tarifa de bajada de bandera en $120 y la ficha en $12. Los representantes de los taxistas han afirmado desde marzo que el aumento otorgado en ese momento fue del 33%, mientras que la Municipalidad aumentó todos los elementos relacionados con el sector en un 70%.

También han puesto el foco en la competencia "ilegal" que enfrentan a diario por parte de aquellos que prestan servicios particulares o a través de plataformas digitales sin cumplir con las regulaciones y normativas vigentes en el transporte público. Según se ha informado, los concejales permitirán el aumento de la tarifa de bajada de bandera de $120 a $180 y el incremento de la ficha cada 100 metros a $18.




Recomienda esta nota: