13/09/2023

Tucumán

taxis vs Uber

Con la ley derogada, ¿se puede tomar un Uber?

A pesar de la prohibición, la aplicación funciona en gran parte de la Argentina.

Después de que el vicegobernador en funciones como Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmara la derogación de la ley que regulaba el servicio de transporte privado a través de aplicaciones electrónicas, estas plataformas, siendo Uber la más conocida, quedaron prohibidas en Tucumán. Sin embargo, esto no significa necesariamente que su uso esté completamente vetado.


En realidad, de acuerdo con lo anunciado por el propio Jaldo, dado que no existe una legislación específica que las respalde, estas aplicaciones electrónicas se consideran ilegales en la provincia. Según las directrices establecidas por el gobierno provincial, los conductores sorprendidos "in fraganti", es decir, trabajando como choferes de Uber, se enfrentarán a multas significativas y al secuestro de sus vehículos.


No obstante, dado que se trata de una aplicación que opera a nivel nacional e incluso global, tanto Uber como otras aplicaciones similares como Cabify y DiDi seguirán siendo opciones para los residentes de Tucumán. En resumen, todavía será posible utilizar el servicio a pesar de su estatus ilegal; sin embargo, los conductores son quienes corren el riesgo de enfrentar sanciones. Por otro lado, los pasajeros, en principio, no deberían tener ningún problema.


En realidad, esta situación es común en casi todo el país. Mendoza es la única provincia que ha legalizado el uso de estas plataformas, mientras que en otras jurisdicciones no existe legislación al respecto. Sin embargo, esto no impide que Uber, Cabify y DiDi continúen operando de todos modos, aunque lo hagan al margen de la ley.

Tags



Recomienda esta nota: