04/12/2023

Tucumán

transporte

Evalúan subir las tarifas de colectivos y de taxis en Tucumán: a cuánto se irían

La comisión de Transporte define cuáles serían los valores para alistar la sesión del jueves.

Los concejales tienen ante sí la tarea de evaluar las solicitudes de aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros y de los taxis en Tucumán. Ambos temas están programados para discutirse este jueves durante la sesión.


Federico Romano Norri, del partido radical, afirmó que si bien los ciudadanos tienen derecho a solicitar aumentos, también se mostrarán más firmes que nunca al exigir un cumplimiento adecuado de los servicios. Criticó la escasa presencia de rampas para discapacitados en solo el 10% de los autobuses y la limitada disponibilidad de aire acondicionado en un 41% de ellos. Hizo hincapié en la deficiencia total del servicio y en el estado insatisfactorio de las unidades, exceptuando algunas pocas.


En relación con las cifras propuestas para el aumento, Romano Norri indicó que no considera viable elevar el boleto a $608, como propone la cámara empresarial. En cambio, sugirió que la cifra se acercaría más a los $200. "Bajo ninguna circunstancia puede superar los $200, no votaré a favor de un aumento que exceda esa cantidad", afirmó.


La determinación sobre el aumento del boleto de colectivo en Tucumán se postergaría hasta la próxima semana, ya que la comisión de transporte del Concejo Deliberante aguardaba el informe de costos de la municipalidad. José María Franco, representante del peronismo, explicó que el informe estaba listo el viernes, pero no pudieron presentarlo debido al cierre de la mesa de entradas por horario.


El informe se discutirá hoy en la comisión de Transporte, y a partir de allí se evaluará la posibilidad de emitir un dictamen para su tratamiento en el recinto durante la sesión del jueves.


En la misma línea, en la comisión se analizará la opción de aumentar la tarifa de bajada de bandera y la ficha de los taxis. Romano Norri señaló que los taxistas están experimentando una disminución en sus ingresos y que la popularidad de Uber está afectando su demanda. "Si hay un dictamen de la comisión, también estaríamos discutiendo el aumento de la bajada de bandera de los taxis", anticipó el concejal.




Recomienda esta nota: