08/12/2023

Tucumán

tarifas

¿Cuándo empiezan a regir las subas de colectivos y taxis en Tucumán?

Por otro lado, el Concejo mantuvo la norma que exime del pago del TEM por un año a los pequeños comerciantes que contraten al menos un empleado.

Los concejales de la Capital llevaron a cabo una extensa sesión con temas destacados que se prolongaron hasta cerca de las 15 horas. Entre los puntos sobresalientes, se ratificó el aumento de las tarifas de colectivos y taxis, y se aprobó, con algunas excepciones, la derogación del alivio fiscal.


El aumento de tarifas para el transporte público de pasajeros fue aprobado de manera unánime, estableciendo un incremento superior al 90%. Esto implica que los usuarios que utilicen el servicio de ómnibus abonarán un boleto de $230 en Tucumán. No obstante, la promulgación de este aumento debe realizarse por la intendenta Rossana Chahla. En caso de que no haya ni veto ni promulgación, la ordenanza entrará en vigencia de manera automática dentro de una semana. Esta última opción fue la que se consideraba en la sede de 9 de Julio y Lavalle.


Durante la discusión en el edificio de Monteagudo al 100, los concejales coincidieron en la necesidad de abordar no solo la problemática de fondo, sino también realizar un estudio técnico sobre las concesiones y el estado de los colectivos.


José María Franco (Unión por la Patria), presidente de la comisión, destacó que el dictamen de aumento fue resultado de "un estudio consciente y con mucha discusión", considerando variables como la inflación, los aumentos y las posibles modificaciones en las políticas económicas con el nuevo gobierno.


El concejal radical José María Canelada insistió en la importancia de un debate más profundo, indicando que no se puede "discutir solo pensando en cómo cierra la ecuación a la luz del contexto inflacionario y no pensar en cómo impacta en la vida de la gente". Propuso revisar los indicadores relacionados con la calidad del servicio, la flota y la satisfacción del usuario.


Canelada resaltó la necesidad de discutir el modelo de transporte sin miedo y dejar de lado la política de parches. También expresó que se está trabajando en un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal sea responsable de los pliegos para el llamado a licitación de las concesiones de las empresas.


En cuanto al aumento en la tarifa de taxis, se aprobó por unanimidad, elevando la bajada de bandera de $180 a $320 y la ficha de $18 a $32. Franco señaló que los taxistas son los más afectados por la inflación y la competencia del transporte irregular, destacando la disminución de trabajadores en el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa).


El valor de referencia para impuestos municipales también fue actualizado, pasando de $7 a $17, con un aumento del 143%. A pesar de las críticas, la medida fue aprobada, y se sugirió que la discusión sobre la modificación del código tributario municipal se realice en una comisión especial más amplia.


En cuanto al alivio fiscal, se propuso derogar la ordenanza del año pasado. Después de un debate prolongado, se decidió agregar el artículo 3 de otra ordenanza relacionada, manteniendo algunos beneficios para pequeños comercios no registrados. La propuesta fue aprobada por los concejales presentes.




Recomienda esta nota: