10/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 10 de octubre es el Día Nacional de la Danza

Se recuerda un trágico accidente, ocurrido en 1971, a bailarines del teatro Colón. También es el Día del Técnico.
Por qué el 10 de octubre es el Día Nacional de la Danza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de octubre es el Día Nacional de la Danza

El 10 de octubre es el Día Nacional de la Danza. Se conmemora en homenaje a los bailarines del teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas ocurrida justamente el 10 de octubre de 1971.

Los bailaines Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, perdieron la vida en un vuelo a Trelew, provincia de Chubut, para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, pero la nave tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo precipitar al avión en aguas del Río de la Plata.

La noticia conmovió especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes los primeros bailarines.

El viaje formaba parte de un plan de giras que auspiciaba una empresa privada y que ya había llevado a bailarines del Colón por distintas provincias.

Este grupo había alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, empujando a la actividad a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia.

Un año después de la tragedia se levantó un monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la pareja antes mencionada, con una placa que reza lo siguiente: “Por aquí, tantas veces, pasamos. // Nos detuvimos a envolvernos de luz. // A bañarnos en el color de las frondas // a recomponer, en movimiento y en gestos, // la constante maravilla de la creación // y aquí queremos permanecer // bajo este cielo, // estos árboles. // Y esta intensidad // que no nos olvidan // Y que no olvidamos.

Otras Conmemoraciones del 10 de Octubre

Hoy en la Argentina también es el Día del Técnico, del glaucoma y de las Construcciones Escolares. Es el Día Mundial contra la Pena de Muerte, de la Salud Mental y de la Visión. En Cuba es el Inicio de las Guerras de Independencia, en Curazao de Curazao, es Fiesta nacional de la República de China y, aún hoy, se conmemora como tal en Taiwán, en Finlandia es el Día de Aleksis Kivi y de la literatura finlandesa y en El Salvador del Psicólogo.

Los católicos hoy recuerdan a los santos Cerbonio de Populonia, Claro de Nantes, Eulampia de Nicomedia, Eulampio de Nicomedia, Gereón y compañeros, Juan de Bridlington, Paulino de Rochester, Pinito de Cnosos, Tanca de Ramerude, Telquilde de Jouarre, Tomás de Villanueva, y los beatos Ángela María Truszkowska, Daniel Comboni, Eduardo Detkens y León Wetmanski.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: