09/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 9 de diciembre

En el 2019 murió Rosita Ávila, la más destacada artista teatral que tuvo Tucumán. Toda una vida dedicada al arte.
Qué pasó un 9 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de diciembre del 2019, falleció Rosita Ávila. Fue una de las emblemáticas figuras del arte tucumano

El 9 de diciembre del 2019, falleció Rosita Ávila. Fue una de las emblemáticas figuras del arte tucumano, una vida dedicada al teatro y sobre todo al teatro independiente. Nació el 12 de Enero de 1933 en San Miguel de Tucumán.

Estudió en París con Antoine Vitez en 1970, allí aprendió el “Stage” en la comedia francesa, luego en 1974 en Theatre du Soleil, La Cartoucherie con Arianne Mouchkine. Tambien estuvo en San Salvador de Bahía en el II Simposium Internacional de Historia del Arte y educación en 1986, en Santiago de Chile participó en el encuentro internacional de Arte y Creatividad en la Universidad Pontificia en 1987.

Además participó en Mar del Plata de la Clínica Latinoamericana de Educación Musical en 1990, en todas las actividades fue designada Ad honorem como representante de las Direcciones Provincial y municipal de Cultura.

En 1967 recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Teatro de Córdoba, en 1986 recibe el premio a la Trayectoria, Amigos Museo Iramain, Peña Cultural El Cardón, Dirección Municipal de Cultura, Dirección de Teatro, Asociación Argentina de Actores y Día Internacional de la Mujer (Medalla de oro).

En televisión entre otras obras hizo: “Recordando con ira” de John Osborne, “El malentendido” de Albert Camus, “Serafina” de Barbulee, “La María” personaje popular de Canal 8, con el que se ganó el cariño de todos, Sábado para todos, el corto “La pensión” en Canal 10 y fiestas Navideñas en Canal 8.

En cine, “La cama y el sofá de Moris", “El hombre de la perrera” de Cañizares, “El rigor del destino” de Gerardo Vallejo, “Un ratito mas” de Bravo, “Por las hendijas del viento” de Alsina y Quintavalle y por supuesto recientemente “La Pachamama”.

En teatro sería muy extenso recorrer el trayecto caminado por Rosita a través de su carrera. Además de intervenir en la dirección artística de muchas obras para niños y adultos, realizó asesoramiento técnico y producciones de varias obras, también realizó cursos y talleres de comedia, expresión corporal y capacitaciones.

Pero quizás el legado más grande que deja es la creación del teatro independiente. “Nuestro Teatro” tiene fama internacional, pero no comenzó con este nombre. El Teatro Estable de la Peña El Cardón, que era en el subsuelo de lo que era el bar El Colon, famoso por los radicales (lo que hoy en día llamamos sándwich de lomito), allí funcionaba la sala de teatro para 45 espectadores,donde trabajaban entre otros actores Miguel Angel Estrella, reconocido pianista internacional, que a la vez es primo hermano de la actriz, se hacían obras cortas y farsas francesas, dirigidas por Raúl Serrano, como la farsa ”Del rico tarugo y el Doctor Gañote” de Ardiles Gray.

En 2010, Rosita fue reconocida con el título de “Ciudadana ilustre de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán”, por su destacada trayectoria, su compromiso con la sociedad y su incansable defensa de los derechos humanos.

Seis años más tarde, la municipalidad capitalina la homenajeó poniéndole su nombre a la sala teatral inaugurada en el Abasto. El Teatro Municipal Rosita Ávila, de Las Piedras al 1500, tiene capacidad para 300 personas y un espacio para exposiciones y muestras artísticas.

Otros hechos que sucedieron el 9 de diciembre

1824 — Batalla de Ayacucho, triunfan las fuerzas comandadas por Antonio José de Sucre. La victoria sella la independencia de América del Sur.

1828 — Juan Lavalle derrota en Navarro a las fuerzas de Manuel Dorrego. Días después lo manda a fusilar por sugerencia del pérfido Salvador María del Carril.

1864 — El presidente Bartolomé Mitre refrenda el decreto de creación del Colegio Nacional de Tucumán y de Salta.

1873 — El ministro de Guerra Martín de Gainza sale en persecución del líder entrerriano Ricardo López Jordán y lo derrota completamente en la batalla de Don Gonzalo.

1885 — El capitán de Fragata Carlos María Moyano funda la ciudad de Río Gallegos.

1898 — El Concejo Deliberante de Tucumán sanciona la ordenanza por la cual se adjudican los premios a los ganadores del concurso destinado a elegir un escudo para la Municipalidad.

1906 — Se realiza la primera carrera de automóviles por rutas argentinas.

1909 — Inaugura su sucursal el Banco de Londres y América del Sud de Tucumán.

1927 — Fallece Luis Güemes, nieto del héroe, nacido en Salta el 6 de febrero de 1816. Era hijo del hacendado Luis Güemes Puch y de Rosaura Castro y Sanzetenea.

1963 — Canal 11 de Salta, logra la concesión de línea para iniciar su transmisión.

1985 — Se dicta la sentencia del Juicio a las Juntas, condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y a Orlando Ramón Agosti a 17, 8 y 4 años de prisión respectivamente.

1998 — En el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, luego de 16 años de la guerra contra el Reino Unido aterriza un helicóptero que presta servicios para una empresa petrolera.

2015 — Fallece Alberto Podestá, cantor de tangos.

2018 — River Plate se consagra campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia, al vencer a Boca Juniors por 3-1 en la Superfinal jugada en el estadio Santiago Bernabeú del Real Madrid.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: