05/06/2020

Argentina

CORRUPCIÓN

Nuevos allanamientos en Techint por el presunto pago de sobornos millonarios

Los procedimientos se concretaron en sedes brasileñas de la empresa de capitales argentinos e italianos, envuelta en el escándalo de corrupción.

La justicia brasileña ordenó nuevos allanamientos en el marco de la investigación denominada “Lava jato”, que busca desentrañar una red de corrupción y sobornos en el país vecinos, por parte de la empresa siderúrgica italo-argentina Tenaris/Techint.


Se estima que la empresa de capitales argentinos, pagó sobornos por 10 millones de dólares para adjudicarse ilegalmente contratos con la petrolera Petrobras.

Ahora, en la fase número 67 de la Lava Jato, una operación que ya envió a prisión a decenas de conocidos empresarios y políticos, funcionarios de la Policía Federal y de la Fiscalía, se concretaron allanamientos en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná para buscar pruebas sobre posibles corruptelas, según consigna la agencia EFE y la prensa local.

Sobre la base de esas pruebas recolectadas se basa la denuncia que presentó el grupo de la Fiscalía responsable por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una gigantesca red que desviaba recursos de la estatal Petrobras, mayor empresa del país.

El Ministerio Público Federal denunció a los ejecutivos por haber "pagado ventajas indebidas" al entonces director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, a cambio de una serie de contratos que le fueron adjudicados entre 2007 y 2020 a la Confab Industrial, una de las subsidiarias de Tenaris/Techint en Brasil.

"Las investigaciones mostraron que el Grupo Techint no sólo pagó reiteradamente valores a agentes públicos brasileños para obtener contratos de prestación de servicios y abastecimiento de productos, principalmente tubos de gran diámetro, sino que esos pagos también influyeron en la política de negocios internacionales de Petrobras", según el comunicado de la Fiscalía.

"La red involucraba muchos agentes y extrapoló la simple práctica criminal de corrupción para afectar directamente la política de negocios de Petrobras, ya que corrompió los procesos de licitación y la garantía de amplia competencia", sostuvo el fiscal Marcelo Ribeiro de Oliveira, responsable por la investigación, citado en la nota.

La operación Lava Jato ha enviado a prisión a decenas de ejecutivos de varias de las mayores empresas de Brasil, como Odebrecht, así como a políticos que amparaban las corruptelas, entre los cuales se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.




Recomienda esta nota: