09/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 9 de julio es el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

En la Argentina y Sudán es el Día de la Independencia, en Chile de la Bandera y en Palaos de la Constitución. En Colombia recuerdan a la Virgen de Chiquinquirá.
Por qué el 9 de julio es el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de julio es el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

El 9 de julio es el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, en 2001. Desde entonces son muchas las armas de fuego que la gente ha entregado para su destrucción y sin embargo, hoy los rifles, revólveres y pistolas parecen haber aumentado

Se estima que cada año el 9 de julio se destruyen 800 mil armas de fuego, pero, cada vez que se destruye una, se fabrican diez que ocupan su lugar. El problema es que las naciones y los gobiernos deberían plantearse el reducir o detener la fabricación de armas, ya que mientras esta industria perviva, nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes que acarrean.

La principal actividad que se lleva adelante este día, es instalar centros de recolección y destrucción de armas. También hay charlas, conferencias y simposios que buscan concienciar a la gente sobre el mal que representan las armas de fuego para la buena y segura convivencia.

Pero si los gobiernos no suman esfuerzos con la sociedad civil para disminuir las armas de fuego disponibles, toda acción se diluirá, porque es el clásico ejemplo de un paso adelante y diez atrás.

Otras conmemoraciones del 9 de Julio:

En la Argentina y en Sudán es el Día de la Independenci, en Chile de la Bandera y en Palaos de la Constitución. El culto bahai recuerda el martirio de El Bab (1819-1850). Este ía en Roma, antiguamente era la Caprotinia, fiesta (exclusiva para mujeres) de la diosa Juno Caprotina, en favor de las esclavas. En Colombia es Día de la Virgen de Chiquinquirá.

Los católicos recuerdan a los santos Agustín ZhaoRong, Anatolia y Audaz de Velino, Everilda de Sajonia, Joaquín He Kaizhi, José Yuan Zaide, Nicolás Pieck y compañeros y Verónica Giuliani y a los beatos Adriano Fortescue, Fidel Chojnacki, Juana Scopelli, María de Jesús Crucificado Petkovic y Paulina del Corazón de Jesús Agonizante.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: