23/02/2023

El mundo

Terremoto

Conmovedora historia del gato Enkaz, rescatado entre escombros tras el terremoto en Turquía

Según contó Ali en una entrevista, el nombre de Enkaz se eligió porque "lo sacamos del infierno" y querían que fuera un recordatorio de la difícil situación que vivieron en el rescate.

Los terremotos que sacudieron Siria y Turquía en febrero causaron una gran devastación y pérdida de vidas humanas, dejando una cifra estimada de 47.000 fallecidos y más de 13 millones de personas afectadas por los sismos. En medio de este panorama desolador, las historias de rescate y reencuentro de animales con sus dueños son vistas como una señal de esperanza en la región.

Una de estas historias es la del gato Enkaz, rescatado por Ali Çakas, miembro de la Brigada de Bomberos de Mardin y rescatista experimentado. 

Según contó Ali en una entrevista, el nombre de Enkaz se eligió porque "lo sacamos del infierno" y querían que fuera un recordatorio de la difícil situación que vivieron en el rescate.

En el mismo rescate, Ali y su equipo lograron salvar a cinco personas y a otro gato, que pudo ser entregado a su dueño. Sin embargo, Enkaz, el gato de edad avanzada, no fue reclamado por nadie y se convirtió en un símbolo de gratitud al seguir a su salvador, Ali, y no abandonarlo en ningún momento.

Los sismos que tuvieron lugar en Siria y Turquía el pasado 6 de febrero han dejado una cifra alarmante de muertos y afectados. Según estimaciones, el número de fallecidos asciende a 47.000 y más de 13 millones de personas han sido afectadas de alguna manera por los terremotos.


Te recomendamos: Terremoto en Turquía y Siria movió la superficie terrestre 6 metros


La nación turca se encuentra en un estado de conmoción ante la magnitud de este desastre natural, por lo que las noticias positivas y esperanzadoras, como las historias de rescates de animales y su posterior reencuentro con sus cuidadores, se reciben como un bálsamo. 

Una de estas historias es la de un gato rescatado llamado Enkaz, cuyo nombre significa "escombros" en turco. Este felino de edad avanzada fue rescatado varios días después del terremoto por Ali Çakas, miembro de la Brigada de Bomberos de Mardin y rescatista experimentado. 

En una entrevista posterior, Çakas explicó: "Lo llamamos Enkaz porque lo sacamos del infierno. Puede sonar un poco desagradable, pero queríamos que fuera un recuerdo de esta experiencia".

Además, Ali Çakas, quien también es miembro del equipo olímpico de ciclismo de montaña de Turquía, lideró un equipo de rescate en un bloque de viviendas derrumbado en Gaziantep, donde lograron salvar a cinco personas y dos gatos. Uno de los gatos fue devuelto a su dueño, quien también sobrevivió al desastre, pero el otro gato, desafortunadamente, no pudo ser reclamado por nadie.

Ali Çakas, miembro de la Brigada de Bomberos de Mardin, se ha convertido en un héroe después de haber rescatado a dos gatos de los escombros causados por los terremotos en Siria y Turquía. Uno de ellos, bautizado como Enkaz, mostró una especial afinidad con Ali, al no querer separarse de él en ningún momento. 

Según el bombero , "el gato no se iba, y ese fue lo que llamó nuestra atención". Aunque Enkaz aún espera que su dueño lo reclame, Ali ha anunciado en sus redes sociales que, si eso no sucede, adoptará a Enkaz y lo convertirá en la mascota oficial del Departamento de Bomberos de Mardin.

El video de Enkaz junto a Ali se ha convertido en un fenómeno viral, con más de 33 millones de reproducciones en todo el mundo. 

Ali ha expresado su amor por los gatos y su capacidad para adoptar a las personas que los cuidan, diciendo: "Me encanta cómo los gatos simplemente deciden que alguien va a cuidar de ellos y esa persona no tiene más opción que aceptarlo". Ahora, Enkaz y Ali comienzan juntos una nueva vida a más de 300 kilómetros del lugar donde fue rescatado, convirtiéndose en amigos de por vida.




Recomienda esta nota: