26/03/2017

El mundo

Atentado

El atacante de Londres actuó solo

Khalid Masood, el hombre que ha sido identificado como el autor del ataque en Londres, ocurrido el miércoles, actuó solo, indicó el Scotland Yard.
El atacante de Londres actuó solo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El atentado dejó 4 muertos y decenas de heridos.

Cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas después de que Masood, de 52 años, le lanzara el automóvil que conducía a los transeúntes en el puente de Westminster, al frente del Parlamento.

El sujeto murió de un disparo de la policía.

También se confirmó que el ataque ocurrió en 82 segundos.

"Todavía creemos que Masood actuó solo ese día y que no existe información o datos de (los cuerpos de) inteligencia que sugieran que se están planeando más ataques", señaló Basu.

"Incluso si hubiese actuado solo en la preparación, necesitamos establecer con absoluta claridad por qué cometió estos actos atroces con el fin de darle tranquilidad a los londinenses y para darles respuestas y un sentido de cierre a las familias de quienes murieron y a los sobrevivientes de esta atrocidad", señaló el funcionario.

"Sin embargo, estamos decididos a determinar si Massod fue un actor solitario que se inspiró en propaganda terrorista o si otras personas lo han alentado, apoyado o dirigido".

De acuerdo con la Policía, Masood, quien tenía antecedentes criminales pero ninguno relacionado con terrorismo, había usado diferentes nombres durante su vida.

Su certificado de nacimiento lo identificaba como Adrian Elms. Posteriormente, en su infancia, su apellido fue cambiado al de su padrastro y pasó a llamarse: Adrian Ajao.

A inicios de la década de 2000, había sido condenado por causarle heridas graves, con un cuchillo, a un hombre en un bar.

Masood nació el 25 de enero de 1965 en el condado de Kent, en el sur de Inglaterra, y recientemente había estado viviendo en la región de West Midlands, en el centro del país.

"Era un personaje extraño, claramente muy ambivalente. Nació en Kent, pero vivió en Luton (a 51km al norte de Londres), que es conocido como un semillero de fundamentalismo islámico", comentó Frank Gardner, corresponsal para temas de seguridad de la BBC.

El autodenominado Estado Islámico (EI) dijo el jueves que el autor del ataque era uno de sus "soldados".

"El perpetrador del ataque de ayer (...) fue un soldado de Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados (del grupo extremista) para atacar a los ciudadanos de la coalición", informó la agencia Amaq, considerada la portavoz de EI.

Tanto la ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, como el canciller Boris Johnson, le hicieron un llamado a las compañías que operan redes sociales como Google y Facebook que sean "más proactivas" en la eliminación de sitios web con contenidos terroristas.

"Me duele el corazón"

En un comunicado emitido el sábado, la familia del policía Keith Palmer, quien murió en el atentado, agradeció los esfuerzos de las personas que trataron de salvarle la vida.

No hay nada más que pudiesen haber hecho", señaló.

"Hicieron lo mejor que pudieron y estamos agradecidos porque no estuvo solo".

Y es que las dramáticas imágenes del parlamentario Tobias Ellwood, de lentes, traje y corbata, con la cara y las manos ensangrentadas intentando reanimar a Palmer, se convirtieron en unas de las postales del ataque en Westminster.

Los propios colegas de Ellwood en el Parlamento británico están llamando de "héroe" al político y exoficial del ejército por su accionar durante el trágico incidente.

En un comunicado, Ellwood dijo el sábado: "Me duele el corazón por no haber podido hacer más por el oficial Palmer, quien dio su vida en su lucha por el terrorismo y por defender la democracia".

Las otras víctimas del atentado fueron Aysha Frade, una profesora de idiomas británica de 43 años con raíces españolas, Kurt Cochran, un estadounidense, y Leslie Rhodes, un limpiaventanas retirado del sur de Londres de 75 años.






Recomienda esta nota: