15/05/2017

El mundo

Terrorismo

Revelaron documentos secretos de Al-Qaeda

Demostraron que el hijo de Bin Laden, Hamza Bin Laden, está listo para ponerse al mando de la organización.
Revelaron documentos secretos de Al-Qaeda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Osama Bin Laden y su hijo.

Documentos hallados durante la operación que mató a Osama bin Laden, hace seis años y recientemente desclasificados, abren una ventana inquietante sobre la estrategia futura de Al Qaeda, en la que el hijo del jefe terrorista, Hamza, tendría un papel central, reveló un ex agente del FBI este domingo.

Los documentos fueron mostrados por Ali Soufan, un ex agente del FBI que estuvo a cargo de las investigaciones sobre Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"No te van a decir dónde será el próximo ataque", dijo Soufan. "Pero abren una ventana sobre la dinámica interna de la organización", explicó.

Los documentos incluyen el testamento de Bin Laden. Allí, dijo Soufan, aparece la voluntad del jefe terrorista de poner a disposición 29 millones de dólares para seguir luchando "para la causa de Alá". Además, hay varias recomendaciones para los militantes del grupo yihadista: Bin Laden les recomienda viajar durante los días nublados para evitar los ataques de drones y los insta a concentrar los ataques futuros "sobre los Estados Unidos" y, sin limitarse, "a hacer explotar aviones".

Soufan, quien estuvo analizando el material durante dos años, subrayó que muchos de los documentos está relacionados con el hijo de Bin Laden, Hamza.

El experto explicó que hay una carta escrita por Hamza a los 22 años en la que se decía motivado y preparado para seguir los pasos del padre. Además, dijo que el hijo del jefe yihadista era considerado el posible líder de la organización desde que era un niño.

Soufan explicó la importancia de la carta, que Hamza escribió en un momento en el que no veía a su padre desde hacía muchos años.

"Le dice que… recuerda cada mirada, cada sonrisa que le dio, cada palabra que le dijo. 'Me considero de acero forjado. El camino de la yihad en el nombre de dios es nuestra vida', expresaba", dijo Soufan sobre el contenido de la misiva.

No es la primera vez que se habla de Hamza bin Laden. El hijo del patrocinador del peor atentado contra los Estados Unidos apareció en varios videos de propaganda -incluso cuando era un niño- y publicó recientes mensajes en los que insta a atacar a varios países occidentales y a sus aliados árabes. Además, en enero fue insertado por el Departamento de Estado norteamericano en la "Lista de Terroristas Globales Especialmente Señalados (SDGT)".

"Era el niño de oro de Al Qaeda… y para los miembros de Al Qaeda, quienes eran adoctrinados con esos videos de propaganda, eso significa mucho", explicó Soufan.

Además, el experto subrayó que Hamza usa los mismos términos y tiene la misma forma de expresarse de su padre. Ahora, según Soufan, podría estar escondido en Pakistán.

Pero las revelaciones no se limitan al hijo de Bin Laden.

De acuerdo con Soufan, los documentos muestran también a un Bin Laden que, a pesar de vivir escondido, seguía manejando la organización como un gerente, preocupado por la reputación de la "marca".

Soufan explicó además que Al Qaeda está "más fuerte que nunca". "Creo que Bin Laden ni siquiera en sus sueños hubiera creído que tendría seguidores al mando de ejércitos, tropas, territorios, que son actores geopolíticos tan fuertes", dijo.

Pero las palabras finales del experto en terrorismo volvieron sobre el heredero de Bin Laden, quien murió en Abbottabad, en Pakistán, el 2 de mayo de 2011 por mano de las fuerzas especiales Navy Seal.

"Matamos a Bin Laden", afirmó. "Pero su mensaje vive". Y ese mensaje, según Soufan, podría ser llevado por un nuevo mensajero: "Creo que aún no hemos terminado con los Bin Laden", concluyó.





Recomienda esta nota: