06/06/2017

El mundo

Un hombre con un martillo causó pánico en la Catedral de Notre Dame

El solitario atacante agredió a un policía antes de ser neutralizado por las fuerzas de seguridad. Cientos de turistas quedaron atrapados en el emblemático edificio parisiense.
Un hombre con un martillo causó pánico en la Catedral de Notre Dame | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cerca de 900 personas quedaron encerradas en el histórico edificio. Foto Twitter

Un hombre agredió este martes a un agente de policía con un martillo en la plaza junto a la catedral de Notre Dame de París. Antes del ataque, el sospechoso gritó "Esto es por Siria", indicó el ministro francés del Interior Gérard Collomb, quien adelantó que el solitario sujeto llevaba una carnet que lo identificaba como un estudiante argelino, aunque la identidad debe ser confirmada.


Según el ministro, el hombre se hallaba en posesión, además del martillo, de "cuchillos de cocina", lo que muestra que los ataques contra las fuerzas de seguridad se llevan a cabo "con instrumentos muy rutinarios". Pocas horas después, la misma policía aclaró que la situación en Notre Dame ya estaba bajo control, y "el autor " del ataque neutralizado y enviado al hospital.


Cerca de 900 personas, muchas de ellas turistas, fueron confinadas en la catedral tras lo ocurrido y a otras se las obligó a permanecer en comercios cercanos hasta su evacuación progresiva.


Según las primeras investigaciones el hombre actuó solo en el momento del ataque, aunque se indaga si podría tener cómplices. "El policía se encuentra bien, las heridas no son muy graves. el atentado podía haber sido peor si su compañero no llega a reaccionar", explicó Collomb.

 

La Fiscalía antiterrorista de París ha abierto una investigación sobre el ataque, que realizará la sección antiterrorista de la Brigada Criminal y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), explicaron a Efe fuentes judiciales.


Mirando hacia el altar, cientos de turistas confinados en la histórica catedral de París, levantaban los brazos en una sobrecogedora imagen. Los turistas se prestan, en calma, al control de los policías, para mostrar que no tienen nada en las manos y que no representan ninguna amenaza, indica AFP.



AFP


"La gente estaba tranquila. Oíamos una voz que nos decía, en francés, en inglés y en español que no cundiera el pánico", declaró a la AFP Nick, un estadounidense de 42 años que está pasando cinco días en París junto a su pareja. Hacia las 16H20 (14H20 GMT), ambos estaban en la fila de espera, en el exterior, cuando un hombre se precipitó hacia un policía con un martillo en la mano, afirmando ser "un soldado del califato" autoproclamado en junio 2014 por la organización yihadista Estado Islámico (EI), en Siria e Irak.


Desde su oficina, situada en el segundo piso de la casa parroquial, el responsable de comunicación de Notre Dame, André Finot, se enteró de lo que estaba ocurriendo al escuchar el primer disparo de respuesta de la policía. "Vi a tres policías rodeando a un hombre. Hubo un segundo disparo y el hombre cayó sobre la explanada" delante de la catedral.


Según Finot, más de 1.500 personas estuvieron encerradas dentro de la catedral, que recibe a 13 millones de visitantes anuales. Francia celebra este domingo la primera ronda de las elecciones parlamentarias. El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados de noviembre de 2015.

(Excelsior, AFP, Página 12)




Recomienda esta nota: