06/04/2017

El mundo

Tribunal Supremo de Rusia rechazó apelación de los testigos de Jehová contra su prohibición

La Corte adujo que no corresponde a su jurisdicción analizar si los miembros de la religión son víctimas de persecución. Este jueves continúa el caso. Además, en un grave precedente, se ha avalado la decisión de la corte municipal de Birobidzhan de proscribir a la organización.
Tribunal Supremo de Rusia rechazó apelación de los testigos de Jehová contra su prohibición | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Testigos reunidos pacíficamente en Ucrania. Foto jw.org

El pasado miércoles 5 de abril, en el primer día del proceso que lleva en Moscú por la demanda presentada por el Ministerio de Justicia de ese país contra los testigos de Jehová para incorporarlos entre las organizaciones extremistas y declarar su ilegalidad, el Tribunal Supremo de Rusia rechazó las apelaciones presentadas por los abogados de la organización religiosa para considerar a sus integrantes como víctimas de represión política y detener las acciones del ministro de Justicia.


Mark Sanderson, miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová (el consejo central que dirige la obra de la organización a nivel mundial), estuvo presente en la audiencia y comentó: “Fue desconcertante ver cómo el Tribunal Supremo desestimó o rechazó la mayoría de las peticiones presentadas por el Centro Administrativo. En la sala había representantes de muchas embajadas y de diversas organizaciones que defienden los derechos humanos. El mundo entero está observando”, señala el sitio oficial de los Testigos jw.org en un comunicado de prensa.


Allí se consigna que tras escuchar las peticiones y los argumentos de ambas partes en el caso presentado por el Ministerio de Justicia contra los testigos de Jehová, el Tribunal Supremo ruso suspendió la sesión hasta el jueves 6 de abril, a las dos de la tarde.


La Corte argumentó que tal pronunciamiento está fuera de su jurisdicción, pero no especificó a qué organismo o institución corresponde hacerlo, señala la BBC en inglés en base al reporte de la agencia de información legal de Rusia (RAPSI) publicado ayer.


Los Testigos de Jehová solicitaron al Tribunal Supremo suspender el proceso hasta que varios tribunales emitan sus sentencias parciales sobre las prácticas de la organización. Por ahora, tribunales comunes estudian 90 documentos entregados por el grupo religioso y ocho materiales referentes con la privación de las actividades en sus sedes, señala por su parte telesurtv.net.


El ministro de Justicia ruso sostiene que los 175 mil miembros de la religión violan las leyes contra el terrorismo del país, y que sus publicaciones incitan al odio contra los demás cultos. Yaroslav Sivulsky, representante de la organización, dijo a la BBC que el movimiento no mantiene ninguna relación con el extremismo, y se quejó de que la Corte nunca escuchó sus argumentos.


Entre los textos considerados ilegales figura un folleto con una cita del famoso novelista ruso León Tolstoi en el que se describe la doctrina de la Iglesia Ortodoxa Rusa vinculada a la superstición y la brujería. El Ministerio de Justicia busca que “se declare extremista a la organización religiosa registrada con el nombre de Centro Administrativo de los Testigos de Jehová, se prohíban sus actividades y sea disuelta”, señala jw.org.


En tanto, y sentando un delicado precedente jurídico, de acuerdo con abc News,  mientras se lleva a cabo el proceso, la Corte Suprema de Rusia ha avalado la decisión de la corte municipal de Birobidzhan de proscribir a los Testigos de Jehová, según informó el jueves la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti.





Recomienda esta nota: