27/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 27 de octubre es el Día Internacional del Corrector de Textos

La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Róterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.
Por qué el 27 de octubre es el Día Internacional del Corrector de Textos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 27 de octubre es el Día Internacional del Corrector de Textos

El 27 de octubre es el Día Internacional de la Corrección o del Corrector de Textos. Fue instaurado por la Fundación Litterae de la Argentina y también se celebra en España y Méjico. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Róterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.

En Estados Unidos y Canadá, un editor que hace este trabajo se llama copy editor (corrector de originales). En una organización editora, el corrector de más alto rango, o el que supervisa a un grupo de correctores, se conoce como copychief (jefe de ediciones), copydeskchief (jefe de correctores de originales) o news editor (corrector de noticias).

En el Reino Unido y otros países que siguen la nomenclatura británica, el término copy editor se usa exclusivamente en el ámbito de la publicación de libros. En cambio, en diarios y revistas se utiliza sub-editor (o subeditor), comúnmente apocopado sub. También se usa el verbo sub en reemplazo de subedit. El subeditor principal se llama chief sub-editor (subeditor en jefe). Como sugiere el prefijo sub, los correctores de copias tienen menos autoridad que los editors (correctores comunes).

Los periodistas de algunos diarios de la Argentina los llaman simplemente “corruptores”, por la manía que tienen de cambiar palabras en las notas, variando sustancialmente el sentido de los textos. Se sabe de periodistas de diarios del norte, que consiguieron que sus textos no pasen por la vista de los correctores. Sostienen: “Sé que me voy a equivocar y tendré al menos tres palabras mal puestas en cada nota, pero prefiero mis propios errores antes que los horrores que me hacen decir los correctores”.

Otras conmemoraciones del 27 de Octubre

En la Argentina es desde 1994, el Día Nacional de la Alegría. Se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional y del Patrimonio Audiovisual. En Colombia es el Día del Arquitecto, en El Salvador del Fotógrafo, en Panamá del Estudiante y en Guatemala del Artista Nacional.

Los católicos recuerdan a los santos Bartolomé de Bregantia, Cristeta de Talavera, Frumencio de Etiopía, Namancio de Arvernia, Oterano de Iona, Sabina de Talavera, Trásea de Esmirna, Vicente de Talavera, Gaudioso de Nápoles y los beatos María de la Encarnación Rosal y Vicente de Ávila.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: