13/05/2020

Tucumán

El pronóstico del tiempo anticipa un miércoles otoñal en Tucumán

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia temperaturas que estarán entre los 11º y los 22º en una jornada mayormente soleada.
El pronóstico del tiempo anticipa un miércoles otoñal en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El pronóstico del tiempo anticipa un miércoles otoñal en Tucumán

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el cielo de Tucumán hoy andará entre parcial y mayormente nublado con pocas probabilidades de lluvia. La temperatura mínima será al amanecer, de 11 grados y a la tardecita llegará a los 22, lindo, o sea. El viento correrá como en los días anteriores, del sur o del naciente, a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, sin ráfagas.

Los chicos envían preguntas a esta sección. La más interesante fue enviada por Johnatan, de 12 años: “Si el espacio es negro, ¿por qué vemos el cielo azul?”. Por la forma en que la luz del sol interactúa con la atmósfera. Sin ella, veríamos siempre el cielo de color negro, incluso en un día soleado. Las partículas de la atmósfera se interponen a la luz del sol y la separa en colores, algo similar a lo que ocurre con un prisma. ¿Cómo es esto? La luz blanca del Sol está compuesta por todos los colores y cada color se desplaza en ondas de distinta longitud. Podemos pensarlas como una serie de olas que viajan muy juntas (onda corta) o que viajan más distanciadas (onda larga).

Al ingresar a la atmósfera, la luz “choca” con los gases y partículas que hay en el aire (moléculas gaseosas, partículas de polvo, cristales de hielo, cenizas, sales) y, dependiendo del tamaño de estas partículas y de la longitud de la onda, pueden ocurrir distintos efectos.

Es todo por hoy.




Recomienda esta nota: