16/05/2020

Tucumán

calorcito

El pronóstico del tiempo en Tucumán dice que este sábado estará despejado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada soleada con una mínima de 11º y una máxima de 26º C en horas de la siesta.
El pronóstico del tiempo en Tucumán dice que este sábado estará despejado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El pronóstico del tiempo en Tucumán dice que este sábado estará despejado

Un día con cielo despejado o con muy pocas nubes es el que vivirán hoy los tucumanos, según el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, que últimamente le anda errando muy poco. No hay ninguna posibilidad de que llueva y la temperatura subirá de 11 grados a la madrugada, a 26 a la siestita. Como para que nadie se queje, ¿no le parece? El viento correrá a una velocidad de 7 a 12 kilómetros por hora, de direcciones variables, como les gusta decir a los pronosticadores.

A veces el cambio en la forma de brindar una información, altera a la gente o al menos provoca zozobra. Hace unos años, el Servicio Meteorológico en vez de avisar que se venía un cambio de tiempo, una tormenta, pongalé, empezó a lanzar alertas. Fue una jugada algo desleal, cuando en la radio decían “hay una alerta de tormentas para Tucumán”, mucha gente creía que se venía una tormenta que te la voglio dire o que el agua iba a llevarse la casa junto con el baño del fondo, la soga de colgar la ropa, el galponcito de las herramientas, los malvones y los enanos del jardín del frente. Hoy ya sabemos que es solamente para hacer algo de bambolla y que la gente se dé por enterada, pero entonces, ¡qué susto el de varios!, ¿eh?

Le digo algo sobre la posible estacionalidad del covid-19: se está investigando. Pero los estudios no son concluyentes y los científicos averiguan la correlación entre variables como la temperatura, humedad y radiación UV, y el número de contagiados. Otros estudios sobre enfermedades respiratorias (como influenza) aportan información para aumentar el control y pronóstico centrado en la temperatura, para identificar cuanto aumenta el riesgo de contagio y la aparición de enfermedades respiratorias que puedan impactar en el sistema de salud. Algunos estudios sugieren que las bajas temperaturas favorecieron la propagación del virus en el hemisferio norte. Pero se registró transmisión de la enfermedad aún en partes cálidas del planeta, por lo que no es posible establecer relaciones concluyentes entre la temperaturas y el Covid-19.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: