08/01/2021

Tucumán

Más lluvias

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: viernes 8 de Enero

Los pronosticadores coinciden en que siguen las lluvias y la humedad hace estragos en la sensación térmica.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: viernes 8 de Enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: viernes 8 de Enero

El tiempo de descuento son los minutos que se agregan al final de los partidos de fútbol para compensar los que, por alguna razón se perdieron durante el juego, ya sea por lesión de un jugador, peleas, disturbios, lo que fuere. Algunas personas, al llegar a la vejez, viven sus días como si fuera un tiempo de descuento: los últimos instantes antes de meter el gol postrero o irse a dormir para siempre, sin haber logrado empatarle a la vida.

Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, hoy va a llover. Los dos dan sus números, el primero dice que hay entre un 40 y un 70 por ciento de posibilidades de tormentas. El segundo afirma lo mismo, pero sostiene que caerán 3,9 milímetros de agua, con toda exactitud. Es probable que al fin el destino los haga coincidir. La temperatura mínima andará por los 19 o 20 grados centígrados, mientras la máxima se elevará hasta los 31 o 34 grados, según cuál sea el sitio en que se fije. Y el viento correrá a una velocidad de entre 7 y 20 kilómetros por hora. Pero cuando uno dice del sur, para el otro vendrá del norte y si el otro afirma del este, le replicarán del oeste. Así que es dudosa su dirección.

Un grupo de científicos españoles, creó el primer mapa mundial de hundimientos del terreno provocados por la extracción de agua subterránea. Según el estudio, el 10 por ciento de la superficie terrestre se hunde paulatinamente y en las partes con mayor probabilidad de sufrir subsidencia viven 1.200 millones de personas y está el 21 por ciento de las ciudades más importantes del mundo. En Asia, el continente más afectado, hay un 86 por ciento de la población expuesta. En términos económicos, está en peligro hasta el 12 por ciento del producto interno bruto mundial.

Información de interés. El sol nace a las 6 y 35 y se pone a las 8 y 19 de la tarde. La luna hoy aparece a las 3 y 10 de la madrugada y se pone a las 5 menos 2 minutos de la tarde.

Coda. Rolando Amadeo Valladares, fallecido en setiembre del 2008, más conocido como “Chivo” Valladares, fue un músico, cantante, letrista y compositor folclórico autodidacta. Además, fue autor de más de un centenar de canciones, zambas, tonadas y vidalas principalmente, y por lo menos un tango y una baguala; algunas de sus obras son Este Tucumán mío, Horco molle, Lejos, Mi pasión, Noches de luna, Tarco viejo, Subo, Vidala de mis veinte años, Zafra de canto.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: