10/01/2021

Tucumán

inestable

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 10 de Enero

Lluvia débiles por la mañana, según los pronosticadores. Si es que llueve, será muy poco y habrá que soportar altísima humedad.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 10 de Enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 10 de Enero

Cualquiera sabe —tiene presente o está seguro— que el tiempo es uno de los conceptos, en sí mismo inasible, indefinible, relativo, en una palabra. San Agustín decía algo así como: “Si me preguntan qué es el tiempo, no lo sé, pero si no me lo preguntan, lo sé”. Porque en el fondo del alma, uno sabe lo que es, aunque por ahí no tenga cómo explicarlo. Además, no corre de la misma manera para todos. En fin, ¿no?

Hoy San Miguel amanecerá con lluvias débiles, tipo temporal, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored. Pero, si cae algo de agua, será menos de un milímetro, apenas para humedecer la tierra y nada más. El resto del día estará algo nublado y hasta es posible que veamos el sol, cerca del mediodía, hora del asado dominguero y a la siesta. Bien por nosotros. La temperatura mínima será de 20 grados centígrados y la máxima podría ser de 31 o de 34 grados, según el sitio consultado. Para Meteored la dirección predominante del viento será del suroeste, mientras para el Servicio Meteorológico será hasta el mediodía del norte y luego del oeste. Uno de estos días los pronosticadores debieran ponerse de acuerdo y fumar lo mismo.

Filomena podrá pasar a la historia asociada a una de las tormentas invernales más importante de las últimas décadas. En sectores como Madrid suma más de 30 centímetros de nieve acumulada. Luego vendrán varios días de mínimas extremas. Filomena es el nombre que la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEME), le dio a la borrasca que ya adelantaba una secuencia de nevadas que podrían competir por el récord histórico en gran parte del país. El origen de esta situación se remonta al desarrollo de un sistema de baja presión cerca de las costas de Canadá. Este sistema cruzó gran parte del Atlántico hacia el sudeste ayudado por una poderosa corriente. Para el miércoles 6 de enero alcanzó el archipiélago Madeira (Portugal) con vientos y lluvia intensa. Y llegó a las islas Canarias con condiciones similares.

Información de interés. El sol sale en Tucumán a las 6 y 37 y se pone a las 8 y 19 de la tarde. La luna nacerá hoy a las 4 menos 3 minutos de la madrugada y se pondrá a las 6 y 5 de la tarde.

Coda. El agua del río Dulce en Santiago, es contaminada, por la compañía minera Alumbrera, con efluentes que vuelca en el canal DP2 cerca de Ranchillos, en Tucumán, Argentina. Algo que quizás pocos han notado es que, justamente, el nombre del canal que usa la empresa multinacional para dejarnos el veneno de sus extracciones, se llama DP2 (de pedos). Si lo quiere más claro, agregue soda.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: