19/07/2021

Tucumán

mañanas frías

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy lunes 19 de julio

El invierno se va a hacer sentir hasta el viernes. Hay que abrigarse. Mientras tanto, los delincuentes siguen quemando campos con caña de azúcar.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy lunes 19 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy lunes 19 de julio

Esta semana en Tucumán les toca disfrutar a quienes les gusta el frío. Al menos hasta el viernes próximo seguirán las bajas temperaturas mañaneras y a la tarde un solcito tibio, como para salir al patio a tomar sol, fuente de vitamina “D”, tan necesaria, dicen para pasar la pandemia. Los pronosticadores recomiendan no aflojar con el abrigo y si usan brasero para calentarse, al menos dejar una ventana o una puerta abierta para no morir ahogados. Ojo al piojo con eso.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anuncia una temperatura mínima de 2 grados centígrados y una máxima de 18. Meteored, entretanto, dice que harán 2 grados a la mañana y a la tarde su termómetro marcará hasta 15. El cielo estará parcialmente o algo nublado. Y correrá viento, alternativamente del sureste o el noreste, a velocidades que fluctuarán entre 7 y 27 kilómetros por hora.

Más de mil millones de peces han muerto calcinados en el transcurso de la ola de calor en el noroeste del Pacífico, según un estudio canadiense. Aunque es probable que los animales muertos sean muchos más, como lo afirmó Christopher Harley, profesor de la Universidad de Columbia Británica. "Es una estimación preliminar basada en buenos datos, pero me preocupa que sea una subestimación sustancial", indicó. Aunque ya antes hubo olas de calor afectando la vida marina, Harley sostuvo que los más de 40 grados centígrados que hubo durante varios días, es un fenómeno excepcionalmente raro. Se teme que olas de calor como las que afectaron varios lugares del hemisferio norte, sucedan cada cinco años, con lo que el sistema no tendrá tiempo de recuperarse de tantas muertes.

Información de interés. Hoy el sol aparece a las 8 y 7 y se pone a las 7 menos 12 de la tarde. La luna, en franco cuarto creciente, aparecerá a las 2 y 35 de la tarde y se pondrá mañana a las 3 y 22 de la madrugada.

Coda. Con tanto dato satelital a la mano de cualquiera, en los teléfonos móviles, debiera ser una tarea sencilla detectar al instante, quienes están quemando campos, cruzar los datos con el catastro provincial y multarlos hasta que les duela el alma. La Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema, sancionada en el 2009, fija una multa que va de cincuenta a diez mil sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional para los pícaros cañeros que se empeñan en ensuciar el aire, el suelo y el agua de Tucumán. Si aplicaran la ley a un solo cañero inescrupuloso, se acabaría con gran parte de la contaminación ambiental en estos pagos.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: