15/12/2021

Tucumán

Humo y calor

Clima en Tucumán: pronóstico del tiempo para hoy jueves, 28 de octubre de 2021

Por: Juan Manuel Aragón
Todos sabemos que va a hacer mucho calor. Pero ahí están los pronosticadores: unos dicen que va a llover y otros que va a estar seco. En fin...
Clima en Tucumán: pronóstico del tiempo para hoy jueves, 28 de octubre de 2021 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico del tiempo para hoy jueves, 28 de octubre de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) augura lluvias para hoy a la tarde en San Miguel de Tucumán, mientras para Meteored no caerá una gota de agua. La temperatura mínima andará en 18 o 23 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 37 grados, es decir otro día de mucho calor y viento norte, como casi todos los años para la primavera. El cielo estará algo nublado y seguirá el humo ensuciando el ambiente tucumano, ahora también con incendios accidentales, ya que es posible que los cañeros usen los suyos para camuflarlos en el montón. El viento correrá a una velocidad de entre 14 y 31 kilómetros por hora.

Ayer. La temperatura máxima fue de 37 grados a las 7 de la tarde, mientras la mínima, de 19 grados, se registró a las 9 de la mañana. El viento corrió a una velocidad máxima de 25,9 kilómetros por hora, a las 6 de la tarde. Todo medido en la estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Información de interés. El Servicio de Hidrografía Naval informa que a las 6 y 9 serán los primeros puntitos de luz del día, a las 6 y 33 saldrá el sol, a las 7 y 36 de la tarde se pondrá y exactamente a las 8 de la noche terminará la hora que antiguamente le llamaban “la oración” y comenzará la oscura noche tucumana. La luna entra su fase de cuarto menguante a las 5 y 5 de la tarde. Apareció anoche a las 2 menos 8 de la madrugada y se pondrá a las 12 y 26 del mediodía.

Ecología. Es tan grave la crisis del calentamiento global que, para morigerar un poco sus efectos en Tucumán, se requeriría que todos sus caminos, rutas, sendas, vías y calles sean arboladas, en lo posible con especies de árboles locales. Si se hiciera esto mismo en plazas, parques, paseos y patios, tampoco alcanzaría, pero ya empezaría a ser algo. Si se decretara una prohibición de seguir avanzando contra el bosque natural de la provincia, en los pocos lugares que aún queda, estaríamos en el camino correcto para ver cómo se empieza a solucionar el problema. Mientras esto no se da, seguiremos en el horno, literalmente.

Coda. Las empanadas tucumanas tradicionales no son con limón. Ningún cocinero más o menos experto en cuestiones culinarias del norte recomendará comerle la parte de arriba y echarle jugo por el agujero. Se trata de un acto guarango, bajo y cochino. Si un tucumano quiere comerlas con limón, ahí tiene las empanadas árabes, cocinadas prácticamente con esta fruta. Además, si fuera tan tradicional el limón en las empanadas criollas, quienes las hacen se lo agregarían en el relleno para no dar el trabajo de estar apretando el cítrico como un bobo.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: