06/11/2022

Argentina

Orgullo

Abogada argentina fundó una empresa ecológica en México y llegó a la Cumbre Iberoamericana 2022

Por: Milagros Jimenez
La misma tiene la particularidad de ser manejada por mujeres en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo digno de imitar.

Romina Martínez Hunko es una argentina que hace apenas unos meses decidió abandonar la comodidad de su vida en Santiago del Estero para perseguir sus sueños. Viajó y se instaló en México, país que la cobijó y le abrió innumerables puertas. Un mes después de llegar a su destino, comenzó a trabajar para poner en marcha un proyecto que pergeñó en su mente desde hace tiempo atrás: una empresa ecológica cuya característica es digna de destacar: es manejada por mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

La protagonista de esta historia dialogó en exclusiva con Eldiario24 y nos contó un poco más acerca de la empresa que erigió en Tulum, México y que ya opera hace ocho meses. Sobre cómo surgió la idea de fundar “Tierra de Mujeres”, reveló que fue como “respuesta al cambio climático” y la lenta reacción de los gobiernos ante este vertiginoso proceso. Por ese motivo, es que –junto a otras ochos mujeres mexicanas- decidieron “dejar la queja a un lado” y tomar cartas en el asunto para evitar “depositar la responsabilidad en alguien más”.

Tal como nos explicó la joven argentina, la empresa comercializa productos ecológicos, reciclados y orgánicos que están elaborados por mujeres que, en algún momento de sus vidas, sufrieron violencia física, económica y psicológica. Uno de los motores fundamentales para que este proyecto iniciara y cobrara fuerza, fue generar recursos económicos para que esas mismas mujeres pudieran decir “BASTA” a la violencia económica que ejercían sobre ellas y comenzaran a forjar su propio destino, sin ataduras y con miras al futuro.

“Entiendo que es fundamental dar soluciones de manera inmediata ya que la violencia de género económica está muy poco visibilizada en relación a otras. Hay muchas mujeres que no tienen los recursos suficientes, por lo que muchas veces toleran malos tratos por creer que no se puede. La violencia económica y la psicológica van tan ligadas que después se vuelve complejo porque las invalida y comienzan a creer que ellas no pueden cuando en realidad SÍ pueden”, explicó la abogada especialista en esa área quien, además, destacó la importancia de “educar para liberar”.

El equipo

Dra. Romina Martínez Hunko, (Dirección General y el Departamento Legal); Lic. Irma Lira Morales (Dirección del departamento de Psicología); Nora Karina Rebollo González (Diseño y realización de Muñecos en Tela); Diana Velázquez Tepopotla (Directora Xochipilli Arte y Esencia); Shirley Montserrath Solis Alcocer (Reciclado de Vidrio); Dolores Adriana Rupit Castillo (Directora del Departamento de Confección en Tela); Marina Domínguez Ramos (Creación de Cuadernos Didácticos) y María Fernández Torres Herrera (Dibujo y Pintura).

Cumbre Iberoamericana

La letrada santiagueña nos contó orgullosa que “Tierra de Mujeres” llegó a la Cumbre Iberoamericana 2022 Huichapan, celebrada el 3 y 4 de noviembre. Allí tuvo la posibilidad de disertar ante decenas de personalidades destacadas, y explicar los fundamentos del proyecto sustentable que ella misma fundó en colaboración con sus pares mexicanas. Sobre cómo llegó la oportunidad de participar de un evento de tal magnitud, Romina reveló que fueron convocadas por el mismo “gobierno de México” al considerar que son “agentes de cambio”. Sin lugar a dudas, un orgullo argentino.

Si quieres saber más sobre este proyecto, visitá el Instagram @tierra_de_mujeres_ y dejá tu mensaje. De la misma manera, aquellas mujeres que quieran formar parte, podrán hacerlo luego de recibir una capacitación.





Recomienda esta nota: