12/08/2021

El mundo

LO QUE FALTABA

La Nasa asegura que hay probabilidades que un asteroide impacte contra la Tierra

Se denomina asteroide Bennu y tiene un diámetro de 500 metros y representa una amenaza.

La Nasa informó que el asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro y una de las principales amenazas espaciales conocidas, podría chocar con la Tierra a partir del año 2135, aunque con una probabilidad "extremadamente pequeña".


La misión Osiris-REX logró predecir la trayectoria de Bennu durante los próximos siglos, con una precisión de 2 metros, y estimó que en 2135 el asteroide pasará más cerca de la Tierra que la propia Luna.

A partir de ese momento, la roca espacial podría cruzar un "ojo de cerradura gravitacional" que cambiaría su trayectoria y lo llevaría directo hacia la Tierra: un ojo de cerradura gravitacional es una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide.

Y según los modelos de la NASA son muy pocos los "ojos" que deberían preocupar a los humanos.

El especialista, David Farnocchia, autor principal del estudio, precisó que desde ahora y hasta el año 2300, la posibilidad de que Bennu choque con la Tierra es de 1 entre 1.750, un porcentaje del 0,057 por ciento.

En tanto, el punto de máximo riesgo en un solo día será el 24 de septiembre del año 2182, con una probabilidad del 0,037 por ciento.




Recomienda esta nota: