28/06/2023

El mundo

Tecnología

El fenómeno viral de TikTok: Pablo Bruschi y su talento para argentinizar los videos de gatitos

El genio creativo de los 'Bruschimichis' redefine el contenido en línea protagonizado por felinos.

Los videos de gatitos tienen un enorme éxito en Internet y han sido objeto de estudio por parte de investigadores que intentaron explicar este fenómeno. Según un estudio publicado en 2015 en la revista Computers in Human Behavior, este tipo de contenido mejora el estado de ánimo de las personas y su principal motivación es la procrastinación, es decir, posponer tareas para más adelante. 

Más allá de las teorías científicas, lo cierto es que los felinos reinan en las plataformas digitales. El comediante Pablo Bruschi confirma esta tendencia al darle un toque argentino a los gatos en su contenido. 

"Existen personas que hacen doblaje de animales desde hace mil años, pero me di cuenta de que ninguno era argentino y que tenían un humor demasiado tranquilo", afirma el creador de contenido de 29 años. 

En sus redes sociales destaca la serie "Bruschimichis", donde los gatos adoptan una personalidad muy argentina y se muestran de forma divertida y desenfadada.

¿Cómo empezaste en las redes sociales?

Fue en 2014. Yo hacía stand-up y comencé a hacer videos tipo sketch para Instagram, con el objetivo de atraer a más personas a mis shows. Al principio fue complicado: antes de la pandemia, no superaba los 60,000 seguidores.

En 2020 me uní a TikTok y todo explotó. Tuve la suerte de comenzar en una plataforma que también tuvo un gran auge durante la pandemia, así que fue una combinación perfecta que me hizo crecer muchísimo. Creo que en seis meses había alcanzado mi primer millón de seguidores.

Por supuesto, fue mucho trabajo, ya que en ese entonces hacía cuatro videos al día sin parar. Me sirvió para pasar el tiempo durante la pandemia. Luego me uní a Twitch para intentar monetizar parte de lo que hacía, ya que TikTok no pagaba. 

Después llegó YouTube, donde hacía videos especiales y compilaciones. "Los Bruschimichis" es algo muy reciente, diría que empezó en febrero de este año, pero ya se siente como si siempre hubieran estado ahí.

Los videos de gatitos son un clásico en Internet, ¿cómo llegaron a tus redes y cómo surgió la idea de doblarlos con un tono argentino?

La idea surgió de mi deseo de hacer algo diferente. Siempre trato de incorporar secciones variadas en mis videos para mantener la frescura, especialmente porque hago tres al día. Así que la variedad es beneficiosa tanto para la audiencia como para mí, para evitar agotarme mentalmente. 

Los videos de gatitos ya son muy divertidos de por sí, pero ¿qué pasaría si les agregamos la picardía y el lenguaje argentino? Hice el primero y ahora ya voy por el número 51, y sigo contando.

¿Por qué elegí a los gatos?

La verdad es bastante simple: la gente los adora, así que si tienes un video divertido de un gatito, ya estás ganando 1 a 0. Es muy difícil que a alguien no le guste un video de un gatito robando una lata de atún (risas).

¿Cómo es el proceso detrás de la creación de tus videos? ¿Puedes contarnos un poco al respecto?

Por lo general, busco contenido y algunas personas me lo envían a través de Instagram. Tengo videos de gatitos de toda América Latina, aproximadamente. Yo me encargo de hacer las voces y la edición. 

En cuanto al guion, veo el video y trato de ponerme en el lugar del gatito. Por ejemplo, pienso en qué diría yo si fuera ese siamés que está a punto de robarse la lasagna. Por último, cuento con un editor para las miniaturas y los videos de mis canciones.

Tienes perfiles en TikTok e Instagram, con millones de seguidores, además de YouTube y Twitch. ¿Cuál prefieres para tus "Bruschimichis"?

Es cierto, solo me falta OnlyFans (risas). Basándome en el alcance, elegiría YouTube, aunque en TikTok tengo el "Bruschimichis" con más vistas (44 millones). Pero normalmente le va mejor en YouTube.

Antes de despedirnos, le pedimos a Pablo que nos cuente qué proyectos tiene en marcha. Siendo versátil pero siempre divertido, en sus perfiles es posible encontrar contenido que va más allá de los gatitos, e incluso canciones. De hecho, esta semana estrenará su canción "Amigo, dónde estás" en las plataformas de streaming musical. 

"La idea es seguir con todo lo que vengo haciendo, incluyendo a los 'Bruschimichis' que tanto quiero. Veremos qué nos depara el futuro", concluye.




Recomienda esta nota: