23/10/2018

Argentina

Salud

La violaron, quiso abortar pero la obligaron a parir y ahora se encuentra en gravísimo estado

El hospital fue en contra de la ley y le negó la posibilidad de interrumpir el embarazo, ahora se encuentra internada después de un intento de suicidio.
La violaron, quiso abortar pero la obligaron a parir y ahora se encuentra en gravísimo estado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Polémica decisión ilegal que pone en peligro la vida de un paciente en Río Negro.

Una joven lucha por su vida en un hopital de Río Negro, después de atravesar un calvario que aun continúa.

Había quedado embarazada producto de una violación, por eso intentó practicarse un aborto pero en el hospital no solo interrumpieron ese proceso sino que le negaron la posibilidad de interrumpir el embarazo como lo ampara la ley, ahora intentó suicidarse por lo que se encuentra internada en el hospital Pedro Moguillansky.

“La estamos acompañando”, indicó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna. La joven, de 21 años, se encuentra en grave estado de salud. Fuentes cercanas a ella señalaron que estos últimos meses han sido muy duros y que haya pasado un año y medio sin haber llegado a una resolución sobre su causa la ha afectado seriamente.

En abril del año pasado ingresó al hospital Pedro Moguillansky con un estado febril y en un proceso de aborto. Ocurrió después de haber ingerido oxaprost. La mujer había sido abusada y no deseaba continuar con el embarazo. Leandro Rodríguez Lastra la medicó para cortar ese proceso.

La víctima no pudo abortar, su embarazó llegó a terminó y dio a luz a un niño, que luego fue adoptado. Desde ese momento ha tenido que ser asistida psicológicamente por la situación que atravesó.

Según consta en registros judiciales, la víctima acude por primera vez al hospital de Fernández Oro en enero de 2017. Acusa extraños síntomas en su cuerpo, pero no cuenta el abuso. Le dieron turno para marzo, el primer resultado da negativo y la contraprueba a fines de ese mes confirmó el embarazo.

Allí la derivan a Cipolletti. Llega el 2 de abril, tres meses después de su primera consulta. En ese momento la joven sabía de su embarazo y en todo momento dejó claro su intención de interrumpirlo.

Está confirmado que hubo un llamado “informal” antes del 2 de abril entre los hospitales involucrados pero la derivación no se formalizó.

La agrupación socorrista La Revuelta, interviene y le suministra una medicación para interrumpir el embarazo que fue contrarrestada por otro medicamento que le da Rodríguez Lastra. Deciden dejarla dos meses internada hasta que finalmente le realizan un parto inducido.

Desde que la joven supo del embarazo manifestó su decisión de interrumpirlo. No dudó nunca y hasta el último día, aunque hablaba poco, dejó más que clara su postura. Lo repitió cuantas veces pudo durante los dos meses que la mantuvieron internada esperando las 35 semanas para el parto inducido. Mientras las autoridades resolvían qué hacer con el embarazo la joven atravesó un calvario que aún perdura. (rionegro.com.ar)






Recomienda esta nota: