19/05/2018

El mundo

EE.UU: El segundo tiroteo en un día dejó un muerto y dos personas heridas

Los alumnos de una escuela secundaria de un pueblo en Clayton se encontraban en su baile de graduación cuando una persona comenzó a disparar. El ataque fue a menos de 24 horas del registrado en Texas, en el que hubo 10 muertos.

La Justicia no condenaría a nadie por el crimen de Albornoz Piccinetti
El principal sospechoso era inimputable cuando ocurrió el hecho Testigos e imágenes confirmarían que el adolescente de 15 años fue el autor del homicidio. Falta realizar una medida para definir si sobreseen a otros dos jóvenes
Hace 14 Hs 49 223
2
 
CONMOCIÓN. El homicidio de Matías Albornoz Piccinetti se produjo en pleno centro un viernes al mediodía.
Sólo falta que se concrete una medida para dar por cerrada la investigación del crimen de Matías Albornoz Piccinetti, el joven que fue asesinado por una apuñalada hace un año. El autor del homicidio, por ser inimputable, nunca será juzgado por este caso.
El hecho, que conmocionó a la provincia porque dejó al descubierto el nivel de violencia que existe entre los adolescentes, se produjo hace exactamente un año. Cerca de las 13, un grupo de adolescentes agredió a un joven del Gymnasium. Los compañeros del agredido, según consta en el expediente judicial, fueron a buscar a los atacantes. Cuando los encontraron, se armó una pelea que generó temor en la zona.
En ese momento, Albornoz Piccinetti recibió un puntazo en el pecho que le provocó la muerte. También resultó herido F.E que estuvo varios días internado por la lesión que sufrió.
La Policía detuvo ese mismo día a tres adolescentes de 14, 15 y 16 años. Los sospechosos fueron alojados en el Instituto Roca hasta que se aclarase su situación procesal. Estuvieron internados allí durante poco más de un mes.
La fiscala María del Carmen Reuter investigó el caso. Cree que los problemas entre los dos grupos se habrían originado en una pelea que se produjo en el baile de semana del Gymnasium que nunca fue informado por las autoridades del establecimiento.
En base a los testimonios de los amigos de las víctimas, respaldados por las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona y procesadas por peritos de la Policía Federal, se confirmó que el autor del hecho habría sido el menor de 15. Al ser inimputable, nunca afrontará un tribunal por este hecho.
Ahora, la fiscala intentará establecer si los otros adolescentes tuvieron algún tipo de participación en el hecho. Para ello, hará un entrecruzamiento en los celulares de los sospechosos para confirmar o descartar que se hayan puesto de acuerdo para cometer el crimen.
Sin embargo, esa hipótesis pierde fuerza al tener en cuenta que ambos heridos fueron atacados con la misma arma, que su propietario era el menor de 15 y que ninguno de los testigos identificó a otro que no sea el adolescente señalado.
Si es que se descarta la versión del ataque planificado, tal como lo establecen las leyes, la fiscala deberá solicitar que sean sobreseídos los tres sospechados. Dos por ser inimputables y el de 16, por no haber tenido participación en el hecho. Este es el único que puede ser imputado y enfrentar a un tribunal que decidirá si es culpable o no. La condena será impuesta por la jueza de Menores que tiene a su cargo la causa.
Por el momento, los adolescentes se encuentran cumpliendo con medidas tutelares que se les impusieron ni bien recuperaron la libertad. Por orden de la Justicia, tienen que asistir a clases todos los días, asistir a psicólogos y tienen prohibido consumir alcohol.
El dolor de la familia
Romelia, la abuela de la víctima, a través de un posteo realizado en Facebook, mostró el dolor de la familia por el final de la investigación de la causa porque significarían que los adolescentes dejarían de cumplir con las medidas tutelares. “Se los coloca una situación totalmente favorable”, explicó.
“Si es el homicidio el delito más severamente penado en nuestro Código Penal, el hecho de que los responsables sean menores de edad y la Ley los favorezca: ¿Dónde está la Justicia para Matías? ¿Dónde queda la actuación de los jueces de menores y operadores del sistema? ¿Dónde quedan las medidas tutelares? ¿Van a volver a matar a Matías? ¿Hasta cuándo los responsables de la Justicia en Tucumán van a seguir mirando para un costado?”, indicó.
La mujer agregó: “A la fecha nada ha cambiado. Que se sepa que los responsables le asestaron una puñalada al corazón de la familia de Matías y a toda la sociedad anestesiada de Tucumán”.
Al cumplirse hoy el primer aniversario de la muerte del estudiante, sus amigos y parientes realizarán una serie de actividades para recordarlo y pedir Justicia. “Lo que nos une es el amor... No hay venganza, tampoco olvido”, es el lema de la marcha que comenzará a las 19 en Tribunales y culminará en la plaza Independencia. Los organizadores informaron que la concentración será sin banderías políticas y en silencio.

Una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas en un nuevo tiroteo que ocurrió este viernes por la noche en la escuela secundaria Mount Zion High School de Jonesboro, un pueblo ubicado en el condado de Clayton, Estados Unidos.

Los alumnos se encontraban en su ceremonia de graduación cuando una persona comenzó a disparar. Según informó el Departamento de Bomberos, la víctima fatal es una mujer de 40 años.

Además, una persona adulta fue herida de bala en una pierna, mientras que una mujer embarazada resultó herida cuando la empujaron en medio de la estampida.

El ataque ocurrió menos de 24 horas después de otro tiroteo registrado en una escuela de Texas, que dejó como resultado a 10 personas muertas y decenas de heridos.






Recomienda esta nota: