03/05/2023

El mundo

Sociedad

Tiroteo en una escuela deja nueve muertos a manos de un estudiante

Estudiante dispara en escuela de Belgrado, Serbia, dejando 9 muertos, entre ellos 8 menores.

El miércoles, un estudiante de 14 años identificado como K.K. abrió fuego en la escuela primaria Vladislav Ribnikar en Belgrado, Serbia. La policía informó que el tiroteo dejó a ocho niños y un guardia escolar muertos, mientras que otros seis niños y una profesora resultaron heridos y fueron hospitalizados. 

El tirador fue detenido en el patio de la escuela, y según la policía, utilizó la pistola de su padre para cometer el crimen. El incidente ocurrió a las 8:40 de la mañana y la policía recibió una llamada alertando sobre el tiroteo. Las imágenes de los medios locales mostraron a la policía sacando al sospechoso, que llevaba la cabeza cubierta, del lugar de los hechos. 

Milan Milosevic, padre de una estudiante en la escuela, declaró que su hija estaba en clase de historia cuando el tiroteo tuvo lugar y que corrió a la escuela cuando se enteró de lo ocurrido. Milosevic citando a su hija, dijo que el tirador disparó primero a la profesora y luego a los niños, quienes se agacharon bajo los pupitres para protegerse.

Los alrededores de la escuela fueron acordonados por agentes con cascos y chalecos antibalas. Las escuelas primarias en Serbia tienen ocho cursos. 

Una estudiante de un instituto adyacente a la escuela describió haber visto a niños corriendo fuera de la escuela y gritando, seguido por el sonido de tres disparos. Este trágico tiroteo ha dejado a la comunidad en shock, y las víctimas y sus familias están siendo atendidas mientras se lleva a cabo la investigación policial.

Milan Nedeljkovic, alcalde del distrito central de Vracar donde se encuentra la escuela, dijo que los médicos estaban luchando por salvar la vida de la maestra herida. Los motivos detrás del tiroteo están siendo investigados por la policía.

Un caso fuera de lo común

Los tiroteos masivos en Serbia y la región de los Balcanes son poco comunes y en los últimos años no se han registrado en escuelas. El último ocurrió en 2013, cuando un veterano de la guerra de los Balcanes mató a 13 personas en un pueblo del centro de Serbia.

A pesar de esto, los expertos han advertido sobre la gran cantidad de armas que quedaron en el país tras los conflictos de los años 90. También señalan que las dificultades económicas continuas y la inestabilidad derivada de décadas de conflictos podrían provocar más tiroteos masivos.




Recomienda esta nota: