21/06/2023

El mundo

Sociedad

Detectan "ruidos de impacto" en el área del Atlántico donde se busca activamente el submarino desaparecido

Se pronostica una preocupante escasez de oxígeno para los pasajeros en menos de un día.

Los equipos de rescate que están buscando el submarino desaparecido con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic han detectado "ruidos bajo el agua" en el área de búsqueda, según informó la guardia costera estadounidense el miércoles.

El tiempo se agota, ya que los tripulantes tienen menos de 24 horas de oxígeno restante. El sumergible Titan, de 6,5 metros de longitud, perdió la comunicación el domingo, aproximadamente dos horas después de comenzar su descenso hacia los restos del legendario transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de Terranova, en el Atlántico Norte.

"Aviones canadienses P-3 han detectado ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se ha reubicado un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés) en un intento de explorar el origen de los ruidos", declaró el primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter. Las búsquedas del ROV "no han dado resultados positivos hasta ahora, pero continúan", añadió la división marítima militar.

Según informes de la revista Rolling Stone, un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda escuchó "golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y todavía se escuchaban los golpes". 

Además de estos golpes, "se han detectado señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie, mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes", informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense. 

El hecho de que se hayan detectado ruidos ha sido la señal más alentadora de que podría haber posibilidad de rescatar a los cinco ocupantes del submarino Titan de la empresa estadounidense OceanGate.

Los cinco turistas desaparecidos en el submarino son el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el investigador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. 

Barcos y aviones se están dirigiendo al lugar para reforzar el amplio operativo de búsqueda llevado a cabo por los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona. El Pentágono ha anunciado el envío de un tercer avión C130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se unirá a la búsqueda el miércoles.

"Es una búsqueda muy compleja y el equipo unificado está trabajando sin descanso para movilizar lo antes posible todos los recursos y conocimientos disponibles", declaró a la prensa el capitán de la guardia costera estadounidense, Jamie Frederick. Los rescatistas ahora estiman que a los pasajeros les queda menos de un día de oxígeno, según la capacidad del submarino para contener hasta 96 horas de aire de emergencia.




Recomienda esta nota: