22/06/2023

El mundo

Sociedad

Tragedia submarina: una 'implosión catastrófica' deja sin sobrevivientes al sumergible que se dirigía al Titanic

Un submarino que llevaba a cinco personas en un viaje para ver los restos del Titanic fue encontrado destrozado debido a una "implosión catastrófica" que causó la muerte de todos los ocupantes, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos el jueves. 

Después de una búsqueda multinacional de cinco días, una nave robótica de aguas profundas desplegada por un barco canadiense descubrió los restos del submarino llamado Titán en el fondo marino, a unos 488 metros de la proa del Titanic y a una profundidad de aproximadamente 4 kilómetros, informó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de Estados Unidos en una conferencia de prensa.

El Titán, operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, había estado desaparecido desde que perdió contacto con su barco de apoyo en la superficie el domingo por la mañana. Se esperaba que la inmersión durara dos horas y se dirigiera hacia los restos del naufragio más famoso del mundo. 

En el área donde se encontraron los restos del submarino, los guardacostas encontraron cinco fragmentos importantes del Titán, que medían 6,7 metros de largo, incluyendo el cono de cola del buque y dos secciones del casco de presión. No se mencionó si se encontraron restos humanos. 

Mauger declaró: "El campo de escombros encontrado aquí es consistente con una implosión catastrófica del vehículo". Incluso antes de la conferencia de prensa de la Guardia Costera, OceanGate emitió un comunicado confirmando que no había sobrevivientes entre los cinco hombres que se encontraban a bordo del Titán, incluyendo al fundador y CEO de la empresa, Stockton Rush, quien pilotaba el submarino.

Entre los ocupantes también se encontraban el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el magnate de negocios de origen paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman; y el oceanógrafo francés y experto en Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, quien había visitado los restos del naufragio en numerosas ocasiones.

"Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un espíritu de aventura único y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", declaró OceanGate Expeditions en un comunicado. 

Durante varios días, equipos de rescate de diferentes países han estado rastreando miles de millas cuadradas de mar abierto con aviones y barcos en busca de cualquier indicio del Titán. 

La intensa cobertura mediática a nivel mundial de esta búsqueda ha eclipsado en gran medida las consecuencias de un desastre marítimo mucho mayor que ocurrió la semana pasada frente a las costas de Grecia, donde cientos de personas perdieron la vida en el naufragio de un barco de migrantes.

Sonidos en las profundidades

Mauger comentó que era demasiado temprano para determinar cuándo ocurrió el trágico destino del submarino Titán. Señaló que la operación de búsqueda había empleado boyas sonar en el agua durante más de tres días en la zona, sin detectar ningún ruido fuerte y violento que indicara una implosión del sumergible. 

Sin embargo, la posición del campo de escombros cercano al lugar del naufragio y el momento de la última comunicación con el Titán sugerían que el fallo ocurrió cerca del final de su descenso el domingo.

El martes y miércoles se detectaron ruidos submarinos mediante boyas de sonar lanzadas desde aviones canadienses, lo que brindó esperanza de que las personas a bordo del submarino estuvieran vivas y tratando de comunicarse golpeando el casco. 

Sin embargo, las autoridades indicaron que el análisis del sonido no fue concluyente y que los ruidos probablemente provenían de otra fuente. Mauger declaró el jueves: "No parece haber ninguna relación entre los ruidos y la ubicación del campo de escombros en el fondo del mar".

Incluso si el Titán hubiera estado en funcionamiento, se estimaba que el suministro de aire a bordo duraría 96 horas desde el momento en que ingresó al agua el domingo alrededor de las 1200 GMT. Esto significa que es probable que los ocupantes se hubieran quedado sin oxígeno el jueves por la mañana. 

Mauger mencionó que los vehículos robóticos en el lecho marino continuarán recolectando pruebas, pero no está claro si será posible recuperar los restos de las víctimas debido a la naturaleza del accidente y las condiciones extremas a esa profundidad.

Según el sitio web de OceanGate, la empresa encargada de la expedición al barco hundido, el costo por persona ascendió a 250.000 dólares.




Recomienda esta nota: