17/07/2023

El mundo

Sociedad

Las teorías inquietantes sobre la devastadora implosión que selló el destino del submarino del Titanic

Expertos advierten que medidas de reducción de costos podrían haber causado tragedia en sumergible y sus pasajeros.

Tras el trágico hundimiento del sumergible Titan el mes pasado, los especialistas están empezando a cuestionar las decisiones de reducción de costos que podrían haber contribuido a esta catástrofe. 

El Titan, un proyecto único concebido por Stockton Rush, CEO de OceanGate, pretendía revolucionar la exploración marina. Su diseño fue aclamado como una nueva era en los viajes a grandes profundidades, y la utilización de materiales innovadores, especialmente la fibra de carbono, prometía hacer estas expediciones más accesibles y, sobre todo, más rentables.

Desde 2021, el sumergible comenzó a llevar personas a los restos del Titanic, cobrando hasta 250,000 dólares por viaje. Sin embargo, la trágica tragedia del 18 de junio, en la que fallecieron Rush y cuatro pasajeros, ha empañado estas ambiciones. 

A medida que se revela la historia del Titan, surgen teorías que sugieren que la desaparición del buque pudo deberse a una serie de decisiones mal concebidas con el objetivo de reducir costos. Por ejemplo, el Titan fue elogiado por tener una cabina más espaciosa en forma de cilindro hecha de fibra de carbono, en contraste con las cabinas de titanio en forma de esfera que utilizan la mayoría de los sumergibles. 

Sin embargo, algunos expertos sostienen que este cambio en la geometría del casco pudo haber sido su punto débil, haciendo que se deformara bajo las intensas presiones de las profundidades. Además, las causas de la implosión podrían estar relacionadas con su transporte hacia el lugar del Titanic.

En lugar de estar asegurado en la cubierta de un buque nodriza, como es habitual en el sector, el Titan fue arrastrado por aguas agitadas sobre una plataforma improvisada por un buque más económico, el Polar Prince.

A modo de comparación, el Alvin, un sumergible de investigación del gobierno estadounidense que ha realizado más de 4,500 inmersiones en aguas profundas desde 1973, se transporta hasta el lugar de inmersión en la cubierta de la embarcación nodriza, un método que potencialmente protege al sumergible de daños durante el traslado. 

Los expertos sugieren que remolcar el Titan en aguas turbulentas podría haber dañado la embarcación incluso antes de que comenzara su fatídico descenso.

Otra controversia

Otro punto de controversia se refiere al material utilizado en el casco del Titan. Una de las principales innovaciones de Rush fue utilizar fibra de carbono en gran parte del casco, en lugar de titanio, ya que es más económica y liviana. Sin embargo, los expertos argumentan que los compuestos de carbono son más resistentes a la tracción que al aplastamiento. 

El casco del Titan, con un grosor de 15 cm, había experimentado tensiones repetidas en aproximadamente unas veinticuatro inmersiones anteriores, lo que pudo haber provocado pequeñas grietas no detectables en ese momento, pero que con el tiempo podrían haber sido críticas.

El diseño del Titan también requería unir el tubo de fibra de carbono a las tapas de titanio mediante un pegamento fuerte. Sin embargo, debido a que los diferentes materiales se deforman a ritmos distintos bajo presión, resulta difícil mantener una unión hermética. 

Si el tubo de fibra de carbono se comprimía ligeramente de manera diferente a las tapas de titanio, la estanqueidad entre ambas partes podía verse comprometida, especialmente después de múltiples inmersiones.

Por último, la negativa de OceanGate a buscar pruebas y certificaciones externas para el Titan también tuvo consecuencias. En una publicación de blog de la compañía en 2019, OceanGate criticó el proceso de certificación de terceros, considerándolo lento y restrictivo para la innovación.

Sin embargo, los expertos argumentan que en ingeniería es un procedimiento estándar buscar experiencia externa para garantizar que las embarcaciones cumplan con los más altos estándares de la industria.

Tras esta tragedia, el sector se enfrenta a las consecuencias de estas medidas de reducción de costos y a los riesgos potenciales que plantean para el futuro de la exploración en aguas profundas. En la carrera por la innovación y la rentabilidad, tomar atajos en materia de seguridad puede llevar a la catástrofe.




Recomienda esta nota: