12/11/2018

Tucumán

Hay varias familias afectadas por las intensas lluvias en el sur

Las fuertes tormentas anegaron barrios y ocasionaron cortes de luz en distintas zonas de La Cocha, Alberti y Estación Aráoz.El Comité de Emergencia trabaja en las zonas castigadas.
Hay varias familias afectadas por las intensas lluvias en el sur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se esperan nuevas lluvias para los próximos días. Fotos: Secretaría de Comunicación Pública

Las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas en Tucumán provocaron el anegamiento de barrios en el sur de la provincia y cortes de energía en algunas localidades al este.

El Comité de Emergencia relevó distintas localidades de Tucumán para atender las necesidades de sus pobladores.

 El director de Defensa Civil, Fernando Torres, expresó que “hubo lluvias importantes en algunos sectores. Ayer a la noche tuvimos alerta meteorológica. Los lugares más afectados en el sur fueron Alberdi y la Cocha”.

Los registros de agua caída estaban en el orden de los 50 milímetros hasta la medianoche. Como consecuencia, se vieron afectados algunos barrios cercanos a la ruta 308, donde hay una descarga de pendiente que viene del oeste de la zona de La Calera.

“En el este, en Leales y las comunas de Tacana y Estación Aráoz hubo lluvias fuertes y vientos de 70 km/h que afectaron viviendas. El Comité de Emergencia monitorea la situación. A través del número de emergencias 103 se atienden los problemas de la población y se activan las respuestas brindadas con recursos provinciales”, señaló Torres.

"En la zona de El Sacrificio el agua fue también muy importante y afectó algunas partes porque es una zona muy baja. Tenemos algunos barrios y familias afectadas", informó el titular del defensa Civil.

En Alberdi hubo barrios que se encuentran a la vera de la ruta 308 que se vieron afectados. No se abrieron centros de evacuados en los caseríos que reciben agua que viene del oeste.

En Estación Araoz, hay 11 familias que se reubicaron en casas de familiares y fueron asistidas. En El Sacrificio algunas viviendas sufrieron anegamientos, pero sin registrarse pérdidas materiales. En La Soledad una familia sufrió la tormenta por lo que se repondrá una prefabricada con todo el mobiliario.

Torres también dijo que fueron monitoreados pluviómetros ubicados en Catamarca porque las lluvias registradas en la provincia vecina suelen incidir luego en los ríos de Tucumán, como en el caso de la cuenca del río Marapa.

Las zonas con mayor registro de precipitaciones fueron: Japase (La Cocha) con 48,6 milímetros; Bajastime (La Cocha) 29,46 milímetros; Casas Viejas (La Cocha) 28,96 milímetros (La Cocha); Alberdi 47 milímetros; Monte Toro 4,06 milímetros (Graneros); Reinamora 39,6 milímetros (Alberdi) y Panamérica 37 milímetros (Alberdi).

El sistema telefónico 103 de Defensa Civil registró denuncias de caída del servicio eléctrico en diferentes puntos de la provincia.

 Las localidades afectadas, en las que se trabaja para restablecer el servicio son: Los Bulacios, Ingenio La Florida, Villa de Leales; Colombres, donde cayó un poste de energía; y Ranchillos donde explotó un transformador, en la Ruta Provincial N°302, a la altura de El Puesto. En Famaillá hubo inconvenientes en el barrio San Jorge.

Según el pronóstico, hoy seguirán las lluvias con temperaturas máximas de 25°. Mañana mejorará la situación del clima pero se esperan más tormentas el próximo fin de semana. (La Gaceta; comunicaciontucuman.gob.ar)





Recomienda esta nota: