16/03/2019

Tucumán

lo dijo el gobierno provincial

La deficiente recolección de basura de la municipalidad capitalina hizo desbordar el Canal Sur

La provincia iniciará la próxima semana la limpieza de sedimentos y basura, desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura del canal en el Río Salí.
La deficiente recolección de basura de la municipalidad capitalina hizo desbordar el Canal Sur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia.

En Yerba Buena, luego de la intensa lluvia caída en poco tiempo, desbordó el Canal Sur dejando al descubierto una gran cantidad de basura arrastrada por el masivo caudal producto de las precipitaciones.


El Gobierno provincial presentó como pruebas, ante la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, toda la documentación de obras por administración y contratadas del mantenimiento, dragado y limpieza de dicho canal. Esto se debió a una contestación de demanda por un juicio de Amparo iniciado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán contra la Provincia, en 2018.


Pero desde la Secretaría de Obras Públicas insisten en que la “deficiencia en la recolección de residuos” por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, “perjudica en mantener limpio el acueducto y en épocas de lluvias una buena circulación del agua por el conducto”.


Cristina Boscarino, titular de Obras Públicas de la Provincia aseguró que en esta semana iniciarán un deslame (limpieza de sedimentos y basura) desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura del canal en el Río Salí. “Implica el trabajo de maquinarias en un tramo de 70 metros de ancho por tres de alto”, contó la funcionaria y recordó que en 2016 se hizo este trabajo hasta la autopista.


“Esta inversión junto a la reparación del Canal Yerba Buena, el completamiento del Nueva Esperanza, el nuevo puente en la entrada a Tafí Viejo (entre calle Constitución y ruta 9) y los paso a nivel de la ruta 323, sobre el río Muerto y la ruta 312, se obtuvieron a través del Fondo Fiduciario y fondos provinciales por un total de 560 millones de pesos”, indicó Boscarino.


Por último, el dirigente peronista y candidato a intendente por San Miguel de Tucumán, Mario Leito, señaló que “a pesar de recibir apoyo político y económico de la Nación, la Municipalidad de (Germán) Alfaro y su Gabinete han demostrado una incapacidad en resolver este tema, pero ya nos tiene acostumbrado”.


“Hace 16 años (Alfaro) administra los recursos de la Municipalidad y no pudo ni supo resolver los problemas que afectan al vecino. No se les cae una idea, proyecto ni equipo, sólo la actitud de levantar el dedo acusador, no hacerse cargo y ser mero relatores de lo que le pasa a la sociedad”, finalizó.






Recomienda esta nota: