01/10/2016

Argentina

Se suma nuevas agresiones: un joven dirigente del MUP fue torturado

En esta ocasión la víctima fue un miembro de la conducción del Movimiento de Unidad Popular de la Ciudad de Santa Fe. “Cuando nos crucen en la calle agachen la cabeza porque los que mandamos somos nosotros”.

Continúan sumándose casos de violencia y torturas de parte de agentes policiales. Hace unos días se conoció el caso de dos chicos pertenecientes al colectivo La Garganta Poderosa, quienes fueron torturados por efectivos de Prefectura. Esta vez, la víctima fue un joven dirigente político de Santa Fe.


Se trata de Iván Franco, miembro de la conducción del Movimiento de Unidad Popular (MUP) de la Ciudad de Santa Fe y Presidente de la Cooperativa PUFI-Limitada. El 25 de septiembre último, policías de la comisaría 14 de Santa Fe y del Comando Radioeléctrico irrumpieron sin mostrar orden de allanamiento en un domicilio de la localidad de Rincón y lo llevaron detenido a la dependencia policial ubicada en el Club de Campo de UPCN. Lo mismo hicieron con Emiliano Mendoza, dueño de la casa.


Allí comenzaron a golpearlos desenfrenadamente con golpes de puños, rodillazos y patadas, todo mientras eran amenazados con ser asesinados. "La peor parte la llevó el joven Emiliano Mendoza, quien fue literalmente desfigurado e intentó quitarse la vida en el calabozo por el dolor extremo que le habían provocado los golpes", según denunció el MUP en un comunicado.


Según el escalofriante relato, "mostrando el rostro de Mendoza amenazaban a Franco con 'desfigurarlo de la misma manera' si no decía 'dónde estaban las armas', para poder incriminarlos de algún delito del que Iván no tenía conocimiento. Frente a la aclaración de que Iván era militante político y de derechos humanos, los policías respondían que 'en la provincia mandaban ellos'."


Tras el cambio de guardia y ante un nuevo intento de quitarse la vida de Emiliano Mendoza por falta de atención, los jóvenes fueron llevados al médico policial y luego liberados tras ser nuevamente amenazados con la frase: “Cuando nos crucen en la calle agachen la cabeza porque los que mandamos somos nosotros”.


"El lunes 26, antes de realizar la denuncia un patrullero siguió nuevamente a Iván Franco durante varias cuadras. Y el miércoles 28, tras realizar la denuncia correspondiente, nuevamente fue seguido por un patrullero", detalla el texto difundido por la agrupación política a la que pertenece la víctima.


Por último, exigieron a las autoridades provinciales "la intervención de la Comisaría y del Comando, la inmediata detención de los efectivos involucrados y el esclarecimiento pleno de los hechos ocurridos entre el domingo 25 y el miércoles 28 en Santa Fe".




Recomienda esta nota: