11/12/2016

Argentina

Denuncian que los juzgados de Jujuy no reciben hábeas corpus por los presos torturados

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos quiso realizar una presentación en ese sentido y no pudo hacerlo. Exigen el esclarecimiento del asesinato de Nelson Cardozo.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) denunció que ningún juzgado de Jujuy recibe hábeas corpus por los presos torturados en el Penal Número 1 del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy. Profesionales de ese organismo quisieron realizar una presentación en ese sentido y no pudieron hacerlo.


"Ayer organismos de DDHH no pudimos ingresar al penal n°1 de Gorriti, hoy no podemos presentar un Habeas Corpus, yendo de un juzgado al otro sin tener respuestas del fiscal de turno, sin quien lo reciba en el juzgado n°6 y juzgado de control", relataron en una publicación de Facebook.


Por otra parte, mediante un comunicado el CeProDH Jujuy exigió al Gobierno de Gerardo Morales que se esclarezca el asesinato del joven Nelson Cardozo, ocurrido hace días en esa prisión.


En el comunicado se recuerda que “personal penitenciario asesinó a un joven y reprimió brutalmente a las personas detenidas y a los familiares que reclamaban saber qué pasó con ellos”.


La confirmación, por medio de la autopsia, de que se trató de una “asfixia mecánica por estrangulamiento manual”, echó por tierra el supuesto suicidio que argumentaron autoridades de la Unidad Penal del barrio Gorriti.





Recomienda esta nota: