27/11/2017

Argentina

Denuncian que, además del joven mapuche asesinado, otros dos fueron brutalmente torturados

Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala están incomunicados y sufrieron las prácticas ilegales de la tortura habituales la gendarmería
Denuncian que, además del joven mapuche asesinado, otros dos fueron brutalmente torturados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Otra represiñon de gendarmería que termina con muertos, heridos y DDHH vulnerados.

Tras el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en manos de fuerzas armadas, la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto (MAP) emitió un comunicado en el que confirma la muerte del joven y asegura que Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala se encuentran detenidos y "fueron brutalmente torturados".

El comunicado explicita que Rafael Nahuel tenía 21 años, no 27 como se había informado en un primer momento y "fue cobardemtente acribillado por la espalda". En cuanto a los dos detenidos, la MAP informó que se encuentran incomunicados en una dependencia de la policía aeroportuaria y que "fueron brutalmente torturados luego de ser testigos claves del asesinato del weichafe caido (Rafael) y quienes lo trasladaron en ese momento, cuando aún se encontraba con vida".

Además, informaron que los miembros de la comunidad mapuche Lof lafken winkul mapu continúan "ejerciendo el control territorial, a pesar de que varios de ellos se encuentran con heridas de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo" disparadas por las fuerzas de seguridad del Estado.


Finalmente, aseguraron que "la sagrada sangre mapuche derramada sera vengada. Seguiremos resistiendo y combatiendo contra el aparato represivo del Estado usurpador y capitalista que pretende adueñarse de nuestro territorio ancestral. Como mapuches no daremos ni un paso atrás"

Rafael Nahuel murió ayer tras recibir un impacto de bala de parte de efectivos de las fuerzas de seguridad. El episodio tuvo su inicio el jueves, cuando por orden judicial desalojaron un territorio ocupado por la comunidad mapuche. Algunos pudieron huír hasta que ayer las fuerzas de seguridad dieron con ellos y los reprimieron, lo que dejó un saldo de un muerto, dos heridos y dos detenidos.




Recomienda esta nota: