10/02/2018

Argentina

Desplazan al secretario de Seguridad y a la cúpula de la Policía de La Rioja por la muerte del cadete

Emanuel Garay falleció tras realizar ejercicios extremos con 40 grados e ingresar al hospital con graves daños. El gobernador Sergio Casas también descabezó a la fuerza y cerró la Escuela de Cadetes. La familia será querellante.
Desplazan al secretario de Seguridad y a la cúpula de la Policía de La Rioja por la muerte del cadete | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno provincial anunció que modificará el método de entrenamiento para el ingreso en la fuerza.

La muerte de Emanuel Garay, el cadete de la Policía provincial de 19 años sometido a ejercicios extremos en La Rioja, desató una crisis política en la provincia: el gobernador Sergio Casas echó al secretario de Seguridad, Luis Angulo, y al jefe de la Policía, Luis Páiz.


Toda la cúpula policial fue descabezada y se creó una comisión para que desarrolle un nuevo método instructivo para la Escuela de Policías de La Rioja. Además, la Gobernación decidió suspender toda actividad oficial y ponerse a disposición de la Justicia, que investiga el hecho como "homicidio".


Por decisión del mandatario provincial, la Escuela permanecerá cerrada al menos por 30 días, al tiempo que desde la justicia informaron que hay ocho miembros de la fuerza, cuatro comisarios y cuatro oficiales, detenidos por ser sospechosos de haber participado en el hecho que fue caratulado como homicidio.


"Hemos pedido la remoción inmediata de todos los integrantes de la cúpula de la Policía e hicimos la denuncia correspondiente", dijo Casas, en conferencia de prensa. "Creemos que en la Policía también hay hombres y mujeres buenos y queremos que ellos estén dispuestos a formar a otros que estén dispuestos a proteger el derecho a la vida, con la responsabilidad que amerita el caso", explicó.


Hemos dispuesto la suspensión provisoria, cualquier tipo de ingreso, porque se está diseñando una comisión encabezada por un civil para que en 15 o 30 días estemos presentando una nueva forma de cómo instruir a quienes van a ser los futuros policías", concluyó.


Por otra parte, el abogado de la familia de Garay afirmó este sábado que el Estado provincial "es el principal responsable" por la muerte del joven y por lo sucedido con los otros aspirantes de la Escuela de Policía de La Rioja.


En declaraciones a la prensa el representante legal de los Garay, José Nicolás Azcurra, dijo que "sin dudas el principal responsable de la muerte de Emanuel y de lo que sufrieron los jóvenes de la escuela de policía es el Estado provincial, por lo cual tendrá que responder por esto".


"Nos vamos a constituir en querellantes particulares de la causa, vamos a pedir la investigación absoluta para averiguar la verdad de lo sucedido y determinar las responsabilidades civiles por un lado y penales por otro", afirmó el letrado.


El abogado aseguró además que "fueron 17 los cadetes ingresados al hospital tras los extremos entrenamientos a los que fueron sometidos", dato que fue ratificado por "los propios médicos" del centro de salud.


"Desde la policía solo dijeron que fueron 12 los ingresados, pero hasta ahora fueron 17, de los cuales uno falleció (Garay) y el otro (Oropel) fue trasladado a la ciudad de Córdoba a un centro asistencial más complejo y algunos otros fueron dados de alta o pasaron a sala común, pero siguen bajo observación", dijo el letrado.


Azcurra precisó que la causa de muerte "fue una falla multiorgánica generada a partir de una extrema deshidratación a la que fueron sometidos y de la agresión física que recibieron los cadetes, no hay ninguna patología preexistente que pueda determinar la falla multiorgánica que sufrió".


"En el primer entrenamiento, como consecuencia de una extrema deshidratación, se descompensó y esta deshidratación provocó primero la falla de los riñones, después una falla multiorgánica que es lo que le produjo la muerte" señaló el abogado a la agencia Télam.


En el mismo sentido Roque Garay, hermano del cadete, había revelado el jueves a TN: "Era la primera clase del período de adaptación. Le aplicaron el 'baile', es decir, una tortura: lo obligaron a realizar ejercicios extremos con 40 grados". No le permitieron tomar agua, se deshidrató mientras hacía la práctica y se desmayó. Estuvo tirado 40 minutos hasta que llegó la ambulancia.", aseguró.


Finalmente, Azcurra informó que durante la mañana de hoy, el juez de instrucción Mario Martínez ordenó la detención de ocho personas tras recaratular la causa como homicidio, y que luego de realizada la autopsia correspondientes, el cuerpo de Garay iba a ser trasladado al interior de la provincia para su velatorio. (TN.com.ar; Infobae)




Recomienda esta nota: