15/02/2018

Argentina

Nadie zafó del "baile" en la Escuela de Policías de La Rioja y los sobrevivientes tienen "miedo de hablar"

Jacqueline Chumbita está internada por el brutal trato que les dieron en la Escuela de Policía de La Rioja por el que murió Emanuel Garay. “No voy a dejar que todo esto haya sido en vano”, afirmó.
Nadie zafó del baile en la Escuela de Policías de La Rioja y los sobrevivientes tienen miedo de hablar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Emmanuel Garay otra víctima de la Escuela de la Tortura de La Rioja.

Una de las cadetes sobrevivientes al brutal entrenamiento en la Escuela de Policial de La Rioja rompió el silencio sobre el calvario que vivieron sus compañeros y ella. “Los cadetes sobrevivientes tienen miedo de salir a hablar, pero cómo no vamos a salir a hablar si esto costó la vida de un joven”, explicó Jacqueline Chumbita.

“Queremos Justicia y que nadie se calle la boca, porque todos sabemos lo que vivimos”, reclamó en torno al salvaje trato al que los sometieron que terminó con varios internados y la muerte de Emanuel Garay.

“Como perritos íbamos a tomar agua podrida de una pileta, un compañero tomó agua de un pozo donde había animales muertos"

"Nos tuvieron parados dos horas al sol, mis compañeras se desmayaban y los instructores repetían todo el tiempo 'déjenlas que se mueran, una menos’", narró.

"Nos llevaron a 'la sartén', nos quemaron las manos con el piso, las instructoras nos pisaban las manos y tiraban agua al piso para que tomemos del asfalto”, siguió y luego reveló: “Como perritos íbamos a tomar agua podrida de una pileta, un compañero tomó agua de un pozo donde había animales muertos".

“Le dije a la comisario Rodríguez que mi cuerpo no daba más, entonces me fui a bañar y me obligaron a firmar la baja cuando estaba inconsciente”, aseguró. "Cuando recuperé la conciencia, me desperté en terapia intensiva, tenía el cuerpo lleno de moretones”, dijo la joven desde el hospital.

También, destacó el rol del gobernador de La Rioja, Sergio Casas: “Se comprometió a reincorporarme a la Policía, me dijo que continúe mi sueño. Él ha tomado una buena decisión al sacar a los que estaban a cargo y poner gente nueva, que esperemos no sean como los torturadores que estaban".




Recomienda esta nota: