08/05/2020

Sucesos

GRAVE CASO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Caso Mauro: presentan denuncia penal contra personal policial de la seccional Décima

La mamá del joven fallecido aseguró haber visto a su hijo en la oficina policial, “arrodillado, mientras lo golpeaban”.

Los abogados Emiliano y Martín Aguirre presentaron una denuncia penal contra personal policial de la Seccional Décima de la capital santiagueña, a los que responsabilizan de la muerte por torturas del joven Mauro Ezequiel Coronel.

Entre la prueba aportada mencionan un video en el que se oyen los gritos del joven de 22 años, en una oficina de la comisaría del barrio Autonomía.

Además, añaden el testimonio de su propia madre, Laura Coronel, quien afirmó haber logrado observar por la puerta entreabierta de la oficina a su hijo “arrodillado, mientras lo golpeaban”.

Desde el estudio jurídico Dr. Emiliano Aguirre & Asociados, asumieron la representación de la familia de Mauro Exequiel Coronel, quien dejara de existir día martes 5 de mayo en el Hospital Regional, a donde arribó proveniente de la Comisaria 10.

Según los familiares directos del joven fallecido, afirman que ya en el interior de la sede policial escucharon gritos desgarradores de Mauro pidiendo ayuda a su madre: “¡mamá sácame de acá me están matando... Ma, ayudame”, fueron las palabras que transmitieron al abogado.

El Dr. Aguirre contó que en un descuido del personal policial, la mamá de Mauro “logró ingresar hacia la oficina donde se encontraba su hijo observando cómo su hijo se encontraba arrodillado, con una bolsa de nylon en la cabeza y rodeado de policías, y eran aproximadamente cinco”.

También, el letrado recalcó que ayer, ingresó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por el “delito de torturas” con contundente material probatorio. “Contamos con un video filmado por su madre en donde se escuchan los desgarradores gritos de Mauro desde el interior de la oficina que se encontraba”, remarcó Aguirre.


La versión del Gobierno

A pesar de las versiones que señala la familia del joven fallecido, el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Marcelo Barbur, desestimó que la muerte haya sido a raíz de una golpiza policial.

“Las consideraciones médico-legales emitidas en el día de la fecha (por ayer) por el cuerpo forense, determinan que el fallecimiento del señor Coronel tuvo como causa médica una neumopatia bilateral, con disfunción orgánica múltiple, con un foco infeccioso pulmonar que produjo un paro respiratorio no traumático”.

Además, el ministro santiagueño remarcó que el informe concluyó: “No fue una muerte por violencia, sino por un cuadro infeccioso.

“La detención de Coronel fue por violencia de género, y no por la violación a la cuarentena, como maliciosamente se ha difundido a través de las redes sociales, junto con las demás aseveraciones publicadas y fuera del ámbito de la Justicia que se han emitido por esta organización”.

 “Las pruebas de las actuaciones, incluso de los procedimientos, estarán como corresponde en este caso, y en todos, por parte de la fuerza de seguridad bajo mi órbita para ser presentados si la Justicia lo requiere. Pero era necesario además hacer esta aclaración de los hechos por el grave contenido de esta especie de comunicados, que no se ajustan a la verdad”, concluyó Barbur.





Recomienda esta nota: