02/12/2017

Argentina

Luego de la brutal represión, abren sumarios contra trabajadores neuquinos

El gobierno de Neuquén abrió sumarios contra los estatales que fueron brutalmente reprimidos en el hospital provincial “Castro Rendón”, mientras reclamaban el convenio colectivo del sector. La CTA provincial hizo una marcha masiva de apoyo.

Tras la brutal represión que sufrieron trabajadores nequinos, el gobernador Omar Guitierrez ordenó abrir "los sumarios correspondientes para que se tomen las medidas más severas establecidas en el estatuto del empleado público, que son la cesantía y la exoneración de los responsables".

Gutiérrez agregó: "Están en curso las denuncias penales correspondientes dentro del apego a la normativa vigente", y paradójicamente afirmó: "dentro del respeto, todo; fuera del respeto y las normas, absolutamente nada".

A pesar de haber ordenado la represión, Gutiérrez sostuvo que "tenemos que encontrarnos en el diálogo con valores de respeto, de armonía y de paz", y destacó la necesidad de “fortalecer una sociedad diversa, inclusiva y contractual porque cada integrante tiene con nuestra sociedad derechos y obligaciones".

En tanto, la CTA de Neuquén encabezó una masiva marcha y abrazó al hospital provincial en respaldo al reclamo de los estatales y en repudio al desalojo que terminó con una represión que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes de ATE.

Desde la CTA y ATE reafirmaron su voluntad de diálogo. El secretario general de ambas organizaciones, Carlos Quintriqueo, anunció que durante el fin de semana garantizarán los servicios mínimos en los hospitales "para que el gobierno provincial entienda que debe convocarnos a una mesa de diálogo y resolver el convenio colectivo del sector salud", que lleva un mes de paro.

El dirigente gremial anticipó que si no hay diálogo el lunes continuará el paro y las acciones en la vía pública.

Los trabajadores habían sido brutalmente reprimidos mientras ocupaban un lavadero de ropa blanca del hospital. La policía ingresó con gases lacrimógenos y balas de goma. Varios empleados provinciales fueron heridos con postas de goma y debieron ser atendidos en el mismo hospital. Uno de ellos permaneció internado.




Recomienda esta nota: