23/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 23 de agosto es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición

Se recuerda la sublevación de esclavos en Santo Domingo, que provocó la independencia de Haití y fueron el génesis de la abolición de este vil comercio.
Por qué el 23 de agosto es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de agosto es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición

El 23 de agosto es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. Se eligió esta fecha por la sublevación de esclavos en Santo Domingo, hoy conocido como Haití, en 1791, cuando no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que fueron el génesis para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

En realidad, la trata de esclavos como comercio legal viene desde el principio de los tiempos. Luego de las guerras, los pueblos vencidos quedaban esclavos de los vencedores. En realidad fue un principio humanitario, pues en vez de matar al pueblo que había combatido con los vencedores, se le saqueaban sus riquezas y se tomaban a sus hombres y mujeres como esclavos.

En la actualidad está prohibido tener esclavos, sólo se toman empleados, se les paga un salario, casi siempre mínimo y sus empleadores se desentienden de su suerte. En el sistema de la esclavitud, el amo debía vestirlos, darles de comer y curarlos. Y por eso hay quienes dicen que la esclavitud actual es mucho más cruel que la practicada en la antigüedad.

Cuando no existían las máquinas modernas, eran necesarios los esclavos para mover lo que hoy se diría el aparato productivo de una nación. En Tucumán hubo muchas quejas por el mal salario que cobraban los obreros del surco, sistema que algunos no dudaron en llamar —justamente— de esclavitud. Cuando se mecanizó la cosecha de la caña de azúcar, cientos de miles de obreros de Tucumán y Santiago quedaron sin trabajo, se hacinaron en villas de emergencia y se sumergieron, quizás por varias generaciones en la más ruin de las pobrezas.

Ahora los dueños de los campos que trabajaban son cada vez más ricos mientras los cosecheros siguen hundidos en la más cruel de las desesperanzas. Libres del pobre salario que cobraban, ahora deben conformarse con nada.

Otras recordaciones del 23 de Agosto

Es el Día del Internauta, del Hashtag y Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. En España hay varias fiestas, en los municipios de Venta de Baños y Tembleque, en Palencia hay fiesta patronal en honor a santa Rosa de Lima y en Añora (Córdoba) Fiesta patronal en honor a la Virgen de la Peña. En Rumania es el Día de la Liberación en 1944, celebrada bajo el régimen de Nicolae Ceauşescu y en Chile, del Níspero.

Los católicos recuerdan a los santos Adriano de Nicomedia, Antonio de Gerace, Arquelao de Ostia, Ascelina, Asterio de Egea, Ciríaco de Ostia, Claudio de Egea, Eugenio de Ardstraw, Flaviano de Autun, Fructuosa (mártir), Lupo de Nove, Minervo (mártir), Neón de Egea, Rosa de Lima, Tidfil, Zaqueo de Jerusalén y los beatos Francisco Dachtera, Juan Bourdon, Ladislao Findysz, Resario de Soano y Serafina de Ochovi.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: