02/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Se rinde homenaje a la fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmó el Convenio para la represión de la trata de personas.
Por qué el 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Se rinde homenaje a la fecha exacta en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

No obstante, esta organización, aún hoy en día, sigue luchando contra las formas modernas de esclavitud, que no se han podido erradicar en el mundo.

¿Qué es la modernas formas de esclavitud? En palabras sencillas, se trata de aprovecharse de las necesidades económicas de la gente, para hacerles firmar un contrato del cual nunca podrán liberarse, debido a que todas las condiciones los obliga "legalmente" a seguir realizando esa actividad sin ganar nunca su libertad.

Estos contratos no son legales, porque aunque están redactados según los estándares comerciales de un país, violan principios humanos que están por encima de cualquier forma contractual, lo que deja sin vigor este tipo de vínculo laboral, y quienes los aceptan terminan atrapados en una pesadilla que pareciera no tener fin, el temor a ser descubiertos (inmigrantes ilegales), el temor a que dañen a sus familias (extorsión) o simplemente el temor a no recibir la recompensa prometida, los hace mantenerse en el lugar y no luchar por su libertad.

Entre las formas más comunes de esclavitud moderna figura el trabajo forzoso, que recuerda un tipo de castigo en el sistema penitenciario de algunos países, en realidad, muchas personas en el mundo son víctimas de este tipo de ardid laboral. En el 2016 aproximadamente 25 millones de personas trabajaron en algún momento de manera forzada, bien sea en el ámbito de la construcción, del empleo doméstico o en la producción industrial, además de personas que son explotadas sexualmente y los trabajos forzados impuestos por el Estado.

También es esclavitud el matrimonio forzado. En el Asia ocurre mucho que las familias venden a sus hijas a cambio de una dote cuantiosa, sin importar si esta jovencita desea o no casarse. Pero también, algunas culturas del mundo permiten el matrimonio de hombres con niñas, lo cual es otro tipo de esclavitud, porque estas pequeñas deberán a pasar a formar parte de su propia familia y se espera de ellas un conjunto de acciones no aptas para su edad y nivel mental.

Y el trabajo infantil, que no importa si se da por condiciones de necesidad dentro de una familia o por medio de la trata de personas para la esclavitud moderna. Emplear a un niño para exigirle una jornada mayor a un adulto y pagarle menos o simplemente no pagarle en absoluto, es una de las formas de esclavitud modernas más extendidas en la actualidad.

Otras conmemoraciones del 2 de diciembre

En los Emiratos Árabes Unidos celebran el Día de la Independencia.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Bibiana, Adria, Anselmo monje, Aurelia, Constantino abad, Habacuc, Martana, Nono, Pimenio, Seguro, Silverio papa y los beatos Iván Slezyuk, Juan Ruysbroeck, María Ángela Astorch, Oderisio y Rafael (Melchor) Chylinski.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: