10/06/2017

Tucumán

Buscan poner fin a la tracción a sangre en Tucumán

El equipo AcerTaS! propició un encuentro con el gobierno para diseñar estímulos que ayuden a la sustitución de los carros por tracción motora.
Buscan poner fin a la tracción a sangre en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Buscan poner fin a la tracción a sangre en Tucumán. Foto: La Gaceta.

La Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTaS!) participó de un encuentro con autoridades provinciales para diseñar estímulos que ayuden a poner fin a la tracción a sangre en Tucumán.

Ivana Acevedo, referente de AcerTaS! Argentina, fue recibida por la directora de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Florencia Sayago, y por el Sub Secretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga. En conjunto se analizaron las posibilidades de diseñar y legislar una política pública provincial de estímulos que permita sustituir la tracción a sangre por tracción motora como así también otras alternativas socioeconómicas.

Según informó el sitio Basta de TaS, la propuesta se basa en que la provincia delimite los presupuestos mínimos que los municipios, interesados en abordar la problemática, deberían cumplimentar para ser receptores de aportes tecnológicos, logísticos y técnicos.

El hecho de que varios municipios coincidan en la metodología de abordaje de una problemática en común posibilita acceder a multiples beneficios en materia de recursos a nivel nacional e internacional para satisfacer políticas sociales de alto impacto. Es ahí en donde la radica la importancia de que la provincia se cuestione su rol de liderazgo frente al flagelo de la tracción animal. Procesos en el mismo sentido se encuentran en trámite legislativo en San Juan, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.

De este primer encuentro también participó la fundación "Mujeres de la Patria Grande", representada por Merry Anastasio, que aportó su experiencia y necesidades territoriales como colectivo organizado de trabajadoras que utilizan carros y equinos para realizar sus labores cotidianas en el conurbano tucumano.

Desde AcerTaS! evaluaron que esta reunión fue "el primer paso para comenzar a problematizar y poner en agenda de gobierno la vulnerabilidad social y animal que involucra la tracción a sangre".




Recomienda esta nota: