20/02/2019

Tucumán

Avances en la lucha contra el maltrato animal en Tucumán

En la marcha del pasado viernes las organizaciones destacaron el acompañamiento del bloque de los legisladores Orellana a los proyectos de ley sobre castraciones masivas y por la abolición de la tracción a sangre, al tiempo que señalaron la necesidad de que en la provincia se inicie un proceso similar al encabezado por la senadora Magdalena Odarda, quien ya logró la prohibición de las carreras de perros. Jornadas de capacitación en las Termas.
Avances en la lucha contra el maltrato animal en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Silvina Apas, referente del Movimiento Fucsia.

El viernes 15 se realizó en la Plaza Independencia la cuarta marcha del Movimiento Fucsia junto a otras organizaciones en contra de todas las formas de maltrato animal y en reclamo de medidas dirigidas a solucionar las problemáticas relacionadas que afectan en particular a la provincia.

Allí, Silvina Apas, referente de dicho Movimiento y de Animal Libre, señaló que la tarea emprendida con las movilizaciones y el activismo en las redes ha generado una masa crítica que ha comenzado a hacerse escuchar, al punto de que algunos referentes políticos de distintos signos partidarios se han mostrado interesados por la causa, e incluso han manifestado su intención de acompañar las iniciativas que deben ser canalizadas y aplicadas a través de las instituciones del Estado.

Apas aclaró que si bien las asociaciones de defensa son "muy celosas de la causa animal", manteniéndola a resguardo de un involucramiento en pugnas partidarias o de intereses meramente electorales, sin embargo es necesario trabajar en conjunto con la clase política, que es la que cuenta con las herramientas para generar medidas de orden público que alcancen a la sociedad en su conjunto.

Al respecto destacó el acercamiento del Partido Tucumán Innovador, integrado por el diputado nacional José 'Mellizo' Orellana, el legislador Juan Enrique Orellana y la legisladora Sandra Mendoza. En este sentido, la activista informó que a Mendoza le fue presentado un proyecto de ley de ONG's en Red para implementar castraciones masivas y gratuitas en toda la provincia, en vista de la superpoblación de animales librados a su suerte en las zonas urbanas y ante la insuficiencia de los programas implementados hoy a nivel provincial y municipal.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

La vocera expresó su deseo de que Mendoza y su bloque puedan asumir como propio el conjunto de causas de la lucha y fijó un paralelismo con el caso de la senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda (Partido Río), quien ya logró la prohibición de las carreras de perros e impulsa en su agenda legislativa propuestas como la prohibición del uso de animales en circos, la inclusión de los animales como sujetos de derecho, la prohibición de la experimentación animal para productos cosméticos y la abolición de la tracción a sangre.

"Vamos a aplaudir a los políticos en serio cuando los proyectos sean implementados", afirmó Apas.

En la plaza estuvo presente Javier Nieva, asesor del legislador Enrique Orellana, quien, como muestra del compromiso asumido, viajará el sábado 23 con los integrantes de la organización a las Termas de Río Hondo, en donde se realizará un encuentro de ONGs en el que se ofrecerá capacitación en materia de derechos animales y se expondrá el contenido de los proyectos de ley impulsados. Hasta ahora, ningún referente político tucumano había participado en el encuentro.





Recomienda esta nota: