11/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de octubre es el Día del Dulce de Leche

Desde 1995, se recuerda este manjar, declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche.
Por qué el 11 de octubre es el Día del Dulce de Leche | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de octubre es el Día del Dulce de Leche

El 11 de octubre es el Día del Dulce de Leche. Desde 1995, los 11 de octubre se celebra el día mundial del dulce de leche, una iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche para rendir tributo y fomentar el consumo de esta delicia autóctona, reconocida como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

Los argentinos son los primeros consumidores mundiales de este manjar. En el país, se producen 140 mil toneladas anuales y cada argentino consume por año 3 kilos y medio del dulce.

Es conocido como doce de leite en países de habla portuguesa; milk sweet en inglés; confiture de lait en francés; fanguito en Cuba; cajeta en México y radaby en India, de donde pasó luego a los países árabes.

Sobre el origen del dulce de leche, que se atribuyen varios países de Asia, Europa y América, el historiador Daniel Balmanceda, explicó que “había pistas a lo largo de los años. Primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak. ’Es una comida de nuestra tierra’”, aseguró.

El historiador halló luego “una correspondencia de Tomás Anchonera, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que la Argentina se inventó en 1829; o sea que 15 años antes, por lo menos”.

“Este dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco”, resumió Balmaceda.

Uno de los placeres más grandes de la infancia es, cuchara en mano, asaltar la alacena o la heladera en que las madres guardan el dulce de leche y pegarle unas cuantas bocadeadas. Ese encanto se parece al de llegar al Cielo luego de una muerte, dulce, por cierto.

Otras conmemoraciones del 11 de Octubre

En la Argentina es además es el Día de la Patagonia, del Árbitro, del Martillero y Corredor Público. Es el Día Internacional de la Niñas, en Sudáfrica es de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica, en Bolivia de la Mujer Boliviana, conmemorando el nacimiento de Adela Zamudio, pionera en la lucha contra la discriminación, en Leganés, España, se celebra la fiesta de San Nicasio y en Estados Unidos, Suiza, Alemania, el Reino Unido, y países de América Latina como la Argentina: se celebra el Coming Out Day (‘Día para salir del armario’, o sea confesarse gay).

Los católicos recuerdan a los santos Anastasio de Schemaris, Bruno de Lotaringia, Cánico de Irlanda, Felipe (diácono), Fermín de Uzés, Gaudencio o Radzim, Gumaro de Lierre, Juan XXIII (papa), María Soledad Torres Acosta, Meinardo de Riga, Pedro Le Tuy, Santino de Verdún, Sármata de Tebaida y los beatos Ángel Ramos Velázquez, Jacobo de Ulma Griesinger y Beata María de Jesús d'Oultremont.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: