30/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 30 de septiembre es el Día Internacional de la Traducción

Se recuerda el fallecimiento de San Jerónimo, responsable de la traducción de la biblia del hebreo al latín y al griego. También es el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia.
Por qué el 30 de septiembre es el Día Internacional de la Traducción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de septiembre es el Día Internacional de la Traducción

El 30 de septiembre es el Día Internacional de la Traducción. En esta fecha falleció San Jerónimo de Estridón, patrono de los traductores y responsable de la traducción de la biblia del hebreo al latín y al griego. A pesar de que la federación llevaba años celebrando este día, recién en el 2017 el Consejo General de las Naciones Unidas decidió hacerlo oficial.

Desde 1991 la Federación Internacional de la Traducción celebra cada 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción, para mostrar la solidaridad entre sus miembros y destacar el enorme valor que tiene esta profesión en un mundo cada vez más globalizado.

Prueba de la importancia de esta profesión son los millones de subtítulos que se suben a diario a internet para consumir vídeos de Youtube, charlas de tecnología, entretenimiento y diseño y hasta series y películas, sin dejar de lado a los traductores más tradicionales que se dedican a llevar el mundo literario a cada confín del planeta.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la mayoría de las lenguas nativas de los indígenas están en peligro de extinción, debido a políticas que han asumido las diferentes naciones al respecto, dando mayor importancia a proyectos de desarrollo económico en detrimento de la cultura de estos pueblos.

Cada vez que se tala un árbol en los lugares de estas tribus, cada vez que se construye una represa o se aprueban los permisos para la explotación de algún mineral, se está mancillando, no solo los derechos de esa gente, sino también sus costumbres, su idioma y su idiosincrasia en general.

Otras conmemoraciones del 30 de Septiembre

Es el Día Internacional del podcast y del Derecho a la Blasfemia. En Venezuela es el Día Nacional de las Secretarias. En España celebran fiesta en honor a San Jerónimo en Fuentes de Cesna, (Algarinejo, Granada), Yebes (Guadalajara), Albornos (Ávila), Barriomartín (La Póveda de Soria, Soria), Cerezal de Sanabria (Asturianos, Zamora). Olmedo (Valladolid), Guadalupe (Cáceres), Salinas de Oro, Benferri (Alicante). Y hay otras fiestas en Benirredrá (Valencia), Burjasot (Valencia), Eraul (Yerri, Navarra), Gandía (Valencia), San Juan del Molinillo Ávila),Viver (Castellón): Fiesta en honor de la Virgen de Gracia.

Los católicos recuerdan, además de San Jerónimo a los santos Antonino de Piacenza, mártir, Urso y Víctor, mártires, Gregorio el Iluminador, eremita y obispo, Eusebia, virgen, Honorio de Canterbury, monje y obispo, Simón de Crèpy, eremita, Amado de Nusco, obispo,Ismidón de Die, obispo, Francisco de Borja, religioso presbítero, Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia y los beatos Felicia Meda, abadesa, Juan Nicolás Cordier, presbítero y mártir, Federico Albert, presbítero y fundador.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: