14/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Así lo dispuso la Organización Mundial de la Salud para incentivar el deseo de entregar partes de su cuerpo después de muerto.
Por qué el 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

El 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fecha busca incentivar a que la gente manifieste su deseo de querer ser donante.

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía.

Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de 12 horas para dar el visto bueno a esta decisión. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.

Desde mediados de los años 1970, la bioética, un área relativamente nueva de la ética, se ha convertido en la vanguardia de la ciencia clínica moderna. Muchos argumentos filosóficos contra la donación de órganos provienen de este campo. Generalmente, los argumentos se originan en consideraciones éticas deontológicas o teleológicas. El 2 de julio 2012, la organización de trasplantes anunció un sorprendente récord en España y Puerto Rico, 22 riñones, 11 hígados, y 3 pulmones encontraron una segunda vida en veinticuatro horas.

Otras conmemoraciones del 14 de Octubre

Es el Día Mundial de la Costurera y de la Espirometría.

Los católicos recuerdan a los santos Angadrisma de Beauvais, Calixto I (Papa), Carponio, Domingo Loricato, Donaciano de Reims (Arzobispo), Fortunato de Todi, Gaudencio de Rimini, Jacobo Laigneau de Langellerie, Juan Ogilvie, Lúpulo de Capua, Manequilde de Châlons, Venancio de Luni y los beatos Ana María Aranda Riera y Román Lysko.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: