07/02/2021

El mundo

TRAGEDIA

VIDEO Ruptura en el Himalaya causa inundación que provoca una tragedia con más de decenas de víctimas

Aseguran que podrían haber muerto cerca de 150 trabajadores que estaban en un túnel.

Al menos nueve personas murieron y 150 están desaparecidas, tras la ruptura de un glaciar en el Himalaya -la cordillera más alta del mundo, situada en Asia- que provocó la repentina crecida de un río en el norte de India.


"Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel", dijo a la agencia AFP un portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand.

El secretario en jefe de dicho Estado reportó a Reuters un número similar: entre 100 y 150 personas que podrían haber muerto. La ruptura del glaciar, según informó la agencia en su página oficial, arrasó con una represa hidroeléctrica y ocasionó la inundación que hizo que evacuaran las aldeas localizadas río abajo.

El jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, señaló a los periodistas que se temía que más de 50 personas que trabajaban en la represa, el Proyecto Hidroeléctrico de Rishiganga, hubieran muerto, aunque algunas habían sido rescatadas. Kumar también dijo que las autoridades habían evacuado otras represas para así contener el agua que entraba desde el río inundado Alakananda, según detalló Reuters.

Los representantes del proyecto confirmaron que, de momento, son incapaces de encontrar a 150 empleados, según sostuvo el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres, Ridhim Aggarwal, a la cadena india NDTV.

"Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie", comentó para Reuters Sanjay Singh Rana, quien vive en la parte alta del río, en la aldea de Raini, en Uttarakhand. "Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados", agregó.




Recomienda esta nota: