30/12/2018

Tucumán

Multas

En Yerba Buena cambian los cepos por calcomanías

A partir del 1 de enero del 2019, el municipio que encabeza Mariano Campero realizará cambios importantes en el control del tránsito.
En Yerba Buena cambian los cepos por calcomanías | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En Yerba Buena ya no les pondrán cepo a los autos en infracción.

En el 2019, desde el primer día, el minicipio de Yerba Buena no colocará cepos a los autos que estén mal estacionados, sino que los identificará con una calcomanía. Este nuevo sistema busca agilizar el control de estacionamiento en la ciudad una vez que la empresa Marm Group S.R.L., encargada del ordenamiento de tránsito, deje de prestar servicios.

El Concejo Deliberante de la ciudad jardín aprobó recientemente una ordenanza a través de la cual se pone fin a la prestación de los Servicios Especiales para el Ordenamiento del Tránsito en el Municipio de Yerba Buena por parte de MarmGroup. La empresa fue contratada en 2011 durante la gestión del exintendente Daniel Toledo y el acuerdo establecía su funcionamiento hasta 2021.

Según se informó desde el Ejecutivo municipal, la decisión de prescindir de los servicios de la mencionada empresa antes del tiempo pautado se debió a incumplimientos en el contrato. En este sentido, el Jefe de Gabinete del municipio, Manuel Courel, sostuvo que la firma ya recibió las notificaciones correspondientes. “La semana que viene dejará de operar en Yerba Buena y al control lo realizaremos desde la Municipalidad con agentes de tránsito”, adelantó el funcionario a eltucumano.com.

Courel anticipó que, con vistas a agilizar el sistema de multas por infracciones, -como estacionamiento en lugares indebidos-, se dejarán de utilizar los cepos que generaban un trastorno para los conductores. Según indicó, el foco estará puesto en la prevención, con mayor presencia de los agentes municipales de tránsito para intensificar el control y evitar irregularidades en el cobro de multas y colocación de cepos.

“El municipio contará con una grúa -que se evaluará si será alquilada o comprada- y va a haber mucha presencia de agentes de tránsito. No queremos generarle un trastorno a la gente, sino ordenar el tránsito. Para eso, vamos a ser muy severos con el cobro de multas", expuso.

Por su parte, el concejal José Macome (Compromiso Yerba Buena) ahondó sobre los motivos que llevaron al Concejo Deliberante del municipio a elevar esta petición al Intendente Mariano Campero.

“Se conformó una comisión investigadora para indagar sobre la actividad de la empresa Marm Group y constatamos que el contrato no estuvo bien hecho. Se lo firmó por 10 años acusando necesidad y urgencia cuando en realidad no la había. A su vez, la empresa no estaba especializada en el rubro. Fue una contratación muy irregular en la que, además, se incumplió el contrato”, explicó.

Desde la comisión que investigó las tareas de la firma desde su contratación en 2011, destacaron que se firmó un contrato poco beneficioso para el municipio ya que el 90% del acarreo se lo lleva la empresa y el 50% de las multas y los cobros judiciales terminaban en un mismo estudio jurídico.

“El estudio de abogados era de gente allegada al municipio en ese momento y algunos de los socios eran asesores jurídicos de la Municipalidad. Una forma muy oscura de hacer un contrato, cuando lo correcto era realizar una licitación pública”, denunció Macome. (eltucumano.com)




Recomienda esta nota: