07/09/2023

Tucumán

Sociedad

Crisis del transporte: desesperación en las paradas de colectivos con esperas de hasta dos horas

Los tucumanos se ven afectados por la drástica reducción del 25% en la circulación de unidades de transporte.

El conflicto entre los empresarios de ómnibus y los choferes afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) está empeorando con el paso de los días. 

La decisión de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) de reducir el servicio de ómnibus en la provincia en un 25% está causando graves problemas a la comunidad. 

La espera por los colectivos se ha vuelto significativamente prolongada. La gente ahora aguarda en fila hasta por dos horas para poder viajar, además de lidiar con la sobrecarga de las líneas y la mala calidad de los vehículos.

Parece inevitable que el paro de ómnibus se lleve a cabo

Según lo declarado por los dueños de las compañías de ómnibus en las últimas semanas, los fondos gubernamentales destinados al sector están tan desactualizados que, incluso sumando los aportes de la Provincia y la Nación, no alcanzan para cubrir los salarios de los trabajadores de las diferentes empresas. 

Además, señalan que, dado que las tarifas del sector están reguladas (en Tucumán, el costo mínimo del boleto es de $120), no tienen otras fuentes de ingresos, a pesar de que deben enfrentar aumentos en los salarios y elevados costos de insumos, en especial el combustible (gasoil). El jueves es la fecha límite para que los empleados reciban su salario correspondiente a agosto. 

Según informes no oficiales, las empresas agrupadas en Aetat podrían recibir las compensaciones del Gobierno provincial en las próximas horas; no obstante, los fondos nacionales, en el mejor de los casos, podrían llegar el viernes, y debido a los procedimientos administrativos necesarios para que el dinero llegue efectivamente a las empresas, parece poco probable que impacten en las cuentas de los trabajadores esta semana. 

Ante esta situación, los empresarios han decidido distribuir los subsidios que reciban de la Provincia entre su personal como un "adelanto". Sin embargo, en UTA ya han adelantado su rechazo a esta alternativa.




Recomienda esta nota: