07/09/2023

Tucumán

ACUERDO

La Provincia intervino para garantizar el funcionamiento del transporte público

En la reunión entre referentes del Gobierno, empresarios y trabajadores, se acordó dejar sin efecto las suspensiones y normalizar el servicio.

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno de la Provincia recibió a los referentes del sector empresario (AETAT) y de los trabajadores (UTA) del Transporte Público de Pasajeros de Tucumán, a fin de mediar entre las partes y alcanzar un acuerdo con relación a las dificultades financieras que enfrenta el sector.

De la reunión participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al secretario de Transporte, Vicente Nicastro, y al subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta; el prosecretario de la entidad, Luis García; el protesorero, Gustavo Cazorla; y la vocal de los empresarios, Andrea Courtade, en compañía de parte de la comisión directiva. Por UTA, estuvieron presentes el secretario general, César González; el secretario adjunto, Alfonso Canuto; el secretario de finanzas, Daniel Amaya; el secretario de organización y asuntos gremiales, Pablo Gutiérrez; y la asesora letrada del gremio, Rossana Barbieri.

Al finalizar el encuentro, la ministra expresó: "nuestro mayor interés es la preservación de las fuentes de trabajo y de la paz social, a la par de que la gente pueda tener el servicio. Han acordado también el tema de las suspensiones: dejarlas sin efecto, ya que afectaba a muchos trabajadores del sector; e ir solucionando, de manera progresiva, y así lo hemos pedido, que las frecuencias se tiene que solucionar, deben poner todo de sí para que la frecuencia vuelva a realizarse con absoluta normalidad. Ha sido su compromiso hacerlo de manera progresiva, es un avance".

Y continuó: "No va a haber paro de colectivos en la provincia. Se va a tender a normalizar el servicio y la provincia va a seguir acompañando a las partes en pos de poder levantar la posibilidad de una medida de fuerza. El gobernador ha tomado nuevamente una decisión de anticipar fondos".

A su turno, Berreta detalló: "va a haber transporte, está garantizado. En esta reunión se ha conseguido que nos hagan un anticipo a futuro de las compensaciones provinciales por respeto a todos los usuarios y a los trabajadores. Mañana se van a abonar los salarios en su integridad. El tema de suspensiones, se deja de suspender personal a partir de la fecha y el servicio se va a ir regularizando paulatinamente con base en el normal abastecimiento de gasoil. Esto demuestra una vez más el compromiso que tenemos con nuestra actividad y con los usuarios y los trabajadores, pero el problema de fondo aún no está resuelto: vamos a luchar diariamente en que reconozcan todos los estamentos, la realidad económica, que se estudien los costos que están expresados técnicamente en pos de buscar un norte y una solución".

En sintonía, García precisó: "a partir de mañana ya vuelven a trabajar los choferes y se van a pagar los días de suspensiones. Nosotros aceptamos este adelanto de 250 millones del gobierno a efectos de pagar sueldos. Pero venimos sosteniendo que las compensaciones tarifarias, provinciales y nacionales no son suficientes para la masa salarial".

Desde UTA, González manifestó: "las suspensiones que hicieron al personal quedan sin efecto a partir del día de la fecha y los suspendidos no van a ser descontados de sus remuneraciones. A partir de mañana vuelven a trabajar y a prestar servicio en su totalidad. Desde el gremio, entonces, le damos la tranquilidad a los ciudadanos tucumanos que van a tener el transporte público de pasajeros. Nosotros levantamos la medida de fuerza y vamos a prestar servicio en forma normal en el día de mañana".




Recomienda esta nota: