04/01/2018

Argentina

Los usuarios y la oposición repudiaron la suba al transporte

Desde el kirchnerismo, la izquierda, el PJ y el massismo apuntaron contra los fuertes aumentos. Los consumidores se sienten engañados ya que el "beneficio" de la red alcanza solo al 20%
Los usuarios y la oposición repudiaron la suba al transporte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El tarifazo del transporte reventó de ira a usuarios y opositores.

Dirigentes de distintos espacios opositores al gobierno nacional criticaron con dureza los anunciados aumentos en los precios de los pasajes de colectivo, tren y subte.

Desde el kirchnerismo, su jefe de bancada en Diputados, Agustín Rossi, señaló que con la suba de los boletos el Gobierno "propicia otro tarifazo que va directo a vaciar los bolsillos de las familias trabajadoras argentinas".

Por su parte, el exintendente de La Matanza y actual diputado Fernando Espinoza tildó de "insensibles" al Presidente y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En tanto, Martín Sabbatella disparó que se trata de "un tarifazo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los que menos tienen y es anunciado como un maravilloso ´cambio estructural del sistema de transporte´".

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño opinó que la medida "es el formato de los tarifazos en cuotas", lo cual, dijo provoca una "enorme transferencia de ingresos del pueblo trabajador para bancar a los sojeros con su rebaja de retenciones".

El senador por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas apuntó por su lado que en mayo de 2017 Dietrich prometía que no iba a aumentar las tarifas del transporte luego de las elecciones. "Se ríen de todos nosotros", disparó.

En el mismo orden, la diputada nacional del massismo Graciela Camaño sostuvo que "ahora parecería que pretenden controlar la inflación vaciando los bolsillos de los consumidores".

Asimismo, el exministro de Transporte durante el gobierno de Cristina Fernández, Florencio Randazzo, señaló que el aumento anunciado es "superior al 60%". Esto representa "menos plata en el bolsillo de los trabajadores", dijo.

Si bien opinó que "es bueno el avance del boleto multimodal", pidió a la Casa Rosada que "no mientan; hay un aumento del transporte superior al 60%. Y eso es grave porque implica menos plata en el bolsillo de los trabajadores".

A la vez, luego de que el Gobierno hiciera público el nuevo cuadro tarifario, que incluye sustanciales aumentos en todos los medios de transporte, el titular de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió: “Este aumento es susceptible de ser cuestionado judicialmente porque no se convocó previamente a una audiencia pública” y agregó: “Se supone que cerca del 14 por ciento de los pasajeros hacen trasbordo. Entonces, es débil el argumento del Gobierno ante la suba del boleto”.

En esa línea, Polino criticó que se convoque "a la audiencia para subterráneo y no para colectivo y trenes, es un absurdo", sentenció. Además, aseguró que "Consumidores Libres va a ir a la Justicia haciendo el cuestionamiento". “La quita de subsidios tiene que ser de forma más gradual. Estos aumentos se suman a muchos otros, como la energía eléctrica, gas natural, combustibles, peajes, medicina prepaga y telefonía. Eso se traslada a precios y deteriora el poder de compra y la calidad de vida sobre todo de la clase media baja”, explicó.

Según reconocieron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich, el golpe al bolsillo anunciado por el Gobierno afectará al 80 por ciento de los usuarios. Por lo que el beneficio que permitirá amortiguar el impacto inflacionario del nuevo cuadro tarifario será limitado ya que alcanzará sólo al 20 por ciento de los usuarios, que son quienes toman más de un medio de transporte para alcanzar al destino final.

Mirá algunos de los twits de los usuarios:








Recomienda esta nota: